Dian amplió plazo para presentar información exógena a raíz de las fallas en su plataforma

Entidad recordó a las personas las fechas de vencimiento de sus tributos para el mes de mayo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Debido a una serie de fallas en la plataforma de la Dian que viene presentando desde el miércoles por la alta demanda de acceso de los usuarios quienes debían cancelar algunos de sus tributos en estas fechas, la entidad anunció una ampliación de ocho días en el plazo para a entrega de información exógena.

La directora de gestión organizacional de la Dian, Natasha Avendaño, anunció que no habrá sanciones para quienes no pudieron realizar la diligencia que vencía el 9 de mayor, por dificultades que se presentaron con la firma en su portal web.

“Reconocemos que por el alto volumen (IVA, Retefuente, Riqueza Naturales, Exógena y Esal) se presentaron varios casos donde el sistema no permitió firmar”, señaló la entidad, que explicó que en un solo día se recibieron 7.000 solicitudes de exógena y 65.000 de los otros vencimientos, por lo cual se determinó expedir una resolución para extender las fechas de presentación de exógena cuando terminen los vencimientos del mes.

“Quienes no pudieron firmar las declaraciones no  serán sancionados. Ya se hicieron los cambios que permitieron ampliar la capacidad, lo que permite recibir todas las declaraciones. Los casos puntuales en que se presentan problemas se están abordando individualmente”, anunció la Dian.

Fechas importantes para el vencimiento de sus impuestos: 

La presentación de declaración y el pago de la primera cuota del Impuesto a la Riqueza para personas naturales inició el pasado 9 de mayo para las personas cuyo NIT termina en  0 y finalizan el 23 de mayo para cuyo último dígito sea el 1.

También de acuerdo con el NIT, quienes tengan que pagar el IVA bimensual de marzo y abril tendrán plazo dente mayo 9 y mayo 23, mismas fechas que estarán abiertas para el pago del IVA cuatrimestral correspondiente al periodo enero-abril.

El plazo para presentar la declaración del segundo bimestre del Impuesto Sobre las Ventas y cancelar el valor a pagar para los responsables por la prestación de servicios financieros y las empresas de transporte aéreo, el plazo para presentar la declaración del segundo bimestre del Impuesto Sobre las Ventas y cancelar el valor a pagar vencerá el día 25 de mayo.

Estas mismas fechas se manejarán, también de acuerdo con el último dígito del NIT, para los responsables de presentar y pagar la Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente.

TEMAS


Dian - Impuestos - IVA - Esal - Santiago Rojas