Dian cerraría este año 1.000 establecimientos por la falta de rigor en la facturación

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Este año la Dian, en cabeza de Juan Ricardo Ortega, estima que pueden haber 1.000 cierres de establecimientos en todo el país debido a los problemas en la facturación, como la emisión de prefacturas o precuentas, figura que está prohibida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Actualmente, la Dian está en conversaciones con los establecimientos. 'La gente está presentando sus descargas para explicar el por qué la Dian tiene hallazgos importantes de incumplimientos en las normas', dijo Ortega sobre el proceso que se lleva a cabo cuando se detecta que se está expidiendo prefacturas.

Si las entidades no logran explicar las razones de aquellos hallazgos serán sancionadas, tal como ocurrió en enero pasado con el restaurante gourmet de Hamburguesas El Corral ubicado en el Centro Comercial Gran Estación.

Después de determinarse que el establecimiento no estaba emitiendo facturas legales, la Dian lo cerró por tres días. Este proceso inició desde octubre del año pasado.

'La factura es el único vehículo para el pago de una transacción tanto comercial como de servicio y tiene que presentársela con el NIT, la numeración y con el nombre exacto del establecimiento. Es necesario que todos ayuden a denunciar porque es el impuesto que están pagando y a veces se lo roban', señaló Ortega.

En 2011, fueron clausurados temporalmente 90 locales; en noviembre, 43 restaurantes.

Otro de los modos de robo del impuesto del IVA que ha detectado la Dian ha sido a través de casas de contabilidad que venden softwares que pueden manipular las transacciones del IVA al interior de las ventas y así robarse el tributo que pagan los colombianos.

Según Ortega, uno de los retos de 2012 es realizar auditorías a estas casas de contabilidad. 'El problema que hemos tenido es que las venden muchas en presidencias de las empresas y para poder llegar a estas tengo que tener un allanamiento y se requiere colaboración de la Fiscalía. Pero ese reto de coordinarnos con la Fiscalía es uno de los principales de este año', dijo el funcionario.

En la mira de la Dian están también las fundaciones que se utilizan para esconder actividades con ánimo de lucro.

'Hemos detectado cadenas de comidas rápidas que funcionan bajo el nombre de una fundación lo cual no se justifica', dijo Claudia Rincón, directora de Fiscalización de la Dian.

Fundaciones que esconden lucro
Actualmente la Dian tiene en la mira fundaciones que están escondiendo actividades con ánimo de lucro. Una de estas que se han detectado es la fundación Ecological Foundation Limited de las Islas Vírgenes que tiene en Bogotá una casa de $7.000 millones. Como no tiene actividad en Colombia, la fundación no es sujeto de pagar el impuesto a la renta y, por ende, no es sujeto de pagar el impuesto al patrimonio.

La opinión

Claudia Rincón
Directora de Fiscalización de la Dian
'Hemos detectado cadenas de comidas rápidas que funcionan bajo el nombre de fundaciones que dicen estar dedicadas a la educación o a la salud'.

TEMAS


Dian - Impuestos