Dian emitió decreto que simplifica el proceso para la nacionalización de mercancía

Declaraciones que no generen pagos inmediatos, no se presetarán

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En Gobierno Nacional viene haciendo ajustes a lso trámites aduaneros y de comercio exterior, a los cuales se sumó una nueva medida para la simplificación del proceso para nacionalizar mercancías.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) expidió una resolución, según la cual no será necesario, a partir de ahora, la presentación de las declaraciones de importación de productos, que no generen la obligación de pago inmediato de impuestos aduaneros.

Por lo tanto, ya no será una condición para obtener la autorización de levante por parte de las entidades autorizadas para el recaudo de tributos, de acuerdo con lo informado por la entidad.

Sandra Cadavid, directora de aduanas de la Dian, destacó que este ajuste “generará simplifacción de las operaciones de comercio exterior y ahorro en tiempos”, si se tiene en cuenta que cerca de 80% de las declaraciones asociadas a estas actividades no tendrán que ser presentadas en las entidades bancarias.

La medida será aplicada desde el próximo 17 de junio, cuando se pondrá a disposición de los importadores el servicio de nacionalización de mercancías, en el Sistema Informático Syga Importaciones, “el cual realizará internamente la asignación de número y fecha del consecutivo del autoadhesivo, con el cual se adelantará el proceso”, de acuerdo con lo reportado por la Dian.

Añadió la entidad que “una vez aceptada la declaración de importación, el sistema generará la opción de ‘presentación automática’ de la declaración”, co lo que “el sistema generará el número de sticker y fecha, con el cual se debe presentar la solicitud de levante y continuar con el proceso de nacionalización” de las importaciones.

Sin embargo, los improtadores que no seleccionen esta opción, “se deberá realizar la presentación de la declaración de importación ante las entidades autorizadas para recaudar, y se continuará con el procedimiento como en la actualidad”.

Crece el recaudo en el año
La Dian anunció que el recaudo bruto por impuestos de la entidad durante el mes de mayo fue de $13,49 billones, menos que los $14,3 billones del mismo mes del año pasado. Entre enero hasta el quinto mes del año, las contribuciones e impuestos dejaron un saldo de $61,47 billones en el país, es decir, un crecimiento cercano a 1,5%. Según indicó la entidad en su último reporte, 445.000 empresas declararon renta, lo hace parte del recaudo de los meses de abril y de mayo.

TEMAS


Dian - Impuestos - Gobierno - Importaciones - Comercio