Dian espera recaudar más de $820.000 millones por impuesto de renta para personas naturales

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El plazo para declarar y pagar el impuesto de renta para el año gravable de 2011 para personas naturales es entre el 9 de agosto y el 6 de septiembre.

La Dian espera que 1.125.993 declarantes presenten entre ese plazo la declaración y que se haga el mayor recaudo en agosto, con un monto de $630.637 millones, y uno restante en septiembre, con un monto de $195.104 millones.

Esta cuota resulta luego de que se aplican las retenciones, los saldos a favor y anticipos que se hayan hecho.

Los contribuyentes responsables del impuesto de la renta se dividen en tres grupos: asalariados, contribuyentes de menores ingresos y trabajadores independientes.

A través de la página www.dian.gov.co la Dian facilita el servicio de programa de  ayuda para realizar la declaración y el pago. Para esto se debe acceder al mecanismo digital. Hasta la fecha hay 320.000 mecanismos, es decir, que hay 320.000 personas naturales que pueden declarar y pagar utilizando los mecanismos electrónicos.

Hay que tener en cuenta que para realizar la declaración se hace de acuerdo con los dos últimos números del NIT, sin incluir el dígito de verificación.

La Dian hace un llamado a que se realicen con tiempo las declaraciones y pagos ya que los intereses de mora ascienden a 31,9%.

TEMAS


Dian - Impuestos