Dian investiga los grandes conciertos por evasión
martes, 17 de diciembre de 2013
María Alejandra Sanchez Pedraza
Una posible evasión de impuestos en conciertos como el de Beyoncé, Justin Bieber, Madonna, Paul McCartney, Lady Gaga, entre otros, que han recaudado más de $56.000 millones por boletería, y espectáculos como los partidos de Lionel Messi, está investigando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Desde hace ocho meses, la entidad tiene un cuerpo especial de fiscalización trabajando en conjunto con el Ministerio de Cultura para investigar las irregularidades en la facturación de grandes espectáculos en el país y ya hay hallazgos en algunos de ellos.
Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, explicó que se está vigilando la Contribución Parafiscal de los Espectáculos Públicos, “en la que hay evidencia de que las platas recaudadas no corresponden a las boleterías vendidas”. Así mismo, señaló que también hay irregularidades en los pagos del exterior con paraísos fiscales.
Miguel Francisco Prado, asesor del Ministerio para espectáculos públicos, explicó que por este impuesto se han recaudado alrededor de $23.000 millones entre 2012 y este año, pero la cifra de evasión es difícil de prever porque el otro problema es que son muchos los empresarios que están evitando el pago.
Esta Contribución se creó con la Ley 1493 de 2011 y corresponde al 10% del valor de la boletería o derecho de asistencia a los espectáculos públicos, cuyo precio sea mayor o igual a tres Uvts. Dado que para 2013 está fijada en $26.841, se aplica para todos los eventos que tengan un costo por boleta superior a $80.523.
El recaudo de este impuesto está a cargo del Ministerio de Cultura, que lo gira a los municipios donde se realizó el evento. Los dineros tienen una destinación específica: invertir en el mejoramiento o construcción de infraestructura de escenarios para espectáculos públicos.
Los grandes espectáculos están en la mira de las autoridades tras la desarticulación de una organización criminal, que estaba detrás de espectáculos futbolísticos como el de ‘Messi y sus amigos’.
La organización, principalmente de origen, se dedicaba a lavar dinero del narcotráfico en España y otros países de la región. Por esto, la Fiscalía General de la Nación tiene abierta una investigación contra la sociedad que lo organizó en el país, Total Conciertos, para determinar si está involucrada.
Ortega indicó que por el lado del lavado de activos no tienen ninguna investigación y por el momento no hay ninguna solicitud de información de España sobre la red criminal. Advirtió que de haber indicios de la actividad será la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) la encargada de las indagaciones.
Ricardo Leyva, empresario de conciertos como el de Aerosmith, resaltó que se estén llevando a cabo este tipo de investigaciones, pues “se depura el sector” y se defiende a las personas que están haciendo bien la tarea.
La opinión
Ricardo Leyva
Empresario de conciertos
“Es excelente que la Dian esté haciendo seguimiento a los que no pagan los impuestos y así se depura el sector de producción de espectáculos”.