Hacienda

Dian niega medidas cautelares y cobro coactivo, en medio de controversia con Reficar

MinHacienda

La entidad aclaró que hay medidas tributarias que deben cumplir los importadores de combustibles, que están estatblecidad en la ley

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, se pronunció oficialmente luego de la controversia ante un posible embargo de Reficar por no pagar el IVA de 19% correspondiente a la importación de diésel y gasolina importada.

Mediante el comunicado, aclaró que no ha decretado medidas cautelares preventivas ni procesos de cobros coactivos a ninguna empresa importadora de combustibles.

Pero aseguró, que si existe un estatuto que establece que las importaciones de gasolina y Acpm están gravadas con una tarifa de 19%, concepto que, aseguró, fue ratificada en las resoluciones 010763 (in 2305) de 2024 y 08922 (int 1324) de 2025.

"En ejercicio de las facultades de control y fiscalización, la DIAN inició una serie de investigaciones sobre las declaraciones de importación presentadas por todos los importadores de combustibles bajo diferentes regímenes o modalidades, con el fin de verificar la correcta liquidación y pago de los tributos aduaneros", explicó la entidad en el comunicado.

Asimismo, reiteró que desde la Ley 1819 de 2016 los combustibles (gasolina y Acpm) están gravados con IVA, por lo tanto, los importadores deben declarar, liquidar y pagar los tributos aduaneros al momento de nacionalizar esos bienes.

"Desde 2017 los minoristas de combustibles pagan el IVA cuando adquieren este tipo de bienes. En consecuencia, los importadores tienen derecho a descontar el IVA pagado en la importación", aclaró.

Sin embargo, la Dian solicitó a los importadores que no han cumplido con los tributos a hacerlo, porque adelantarán investigaciones para determinar quiénes están incumpliendo con estos compromisos.

La polémica con Reficar

Este pronunciamiento ocurre luego de dos días de polémicas ante un posible embargo de la Refinería de Cartagena, por no cumplir con los pagos de IVA de 19% a los combustibles importados. La medida tiene efecto con operaciones desde 2022.

De hecho, se aseguró que la refinería cesaría sus operaciones dentro de 15 días ante la deuda que se remonta en $1,5 billones. Sin embargo, la Dian no aclaró si ese es el monto que debe la compañía, no obstante, aseguró que van a comenzar con las averiguaciones para determinar quiénes no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

TEMAS


Dian - Reficar