Dian pone a disposición nuevo servicio de consulta para declaración de renta

Jenny Patricia Perdomo - jpperdomo@larepublica.com.co

Se trata del nuevo servicio en línea de la entidad, donde los ciudadanos obligados a declarar podrán consultar información básica sobre sus operaciones efectuadas para la presentación de la declaración de renta 2011.

Según lo explicó la directora de ingresos de la Dian, Cecilia Rico, la consulta de datos a través de la página web facilita el proceso y se convierte en referente para que el ciudadano pueda conocer los datos que reportan terceros. Sin embargo, es el contribuyente quien tiene conocimiento de la totalidad de sus operaciones.

“La gente no tiene que desplazarse hasta las oficinas de la Dian, ahora puede consultar su información en el servicio de la página www.Dian.gov.co, en la parte izquierda de la página donde aparece destacados del mes y luego en consultar información o directamente por el siguiente enlace: http://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefInfoEconomica.faces”, señaló Rico tras explicar que el servicio puesto en funcionamiento ayer en la mañana surge como mecanismo para descongestionar los diferentes puntos de la entidad.

“Queremos reducir la afluencia de gente hasta los puntos”, insistió la directora al destacar que la Dian ha hecho una inversión grande en aceleradores de servicio precisamente para ofrecer un buen servicio.

Si el contribuyente no tiene la cuenta de usuario de la Dian habilitada, el sistema le irá indicando el procedimiento para tal fin, para lo cual se requiere tener al alcance el certificado del RUT vigente (Deberá llevar original de un recibo de servicio público domiciliario), Ahora si el cliente no lo posee, se le suministrará una copia del mismo. De igual forma, si no tiene informado un correo electrónico en el formulario del RUT, deberá realizar la actualización del mismo, ya que con esto tendrá acceso a varios servicios e información de la entidad.

La información es una guía para elaborar la declaración y no exonera al contribuyente de sus responsabilidades de ley.

TEMAS


Dian