Dian recaudó $61,47 billones al quinto mes del año según último reporte de la entidad

Colprensa

Entidad reportó que 445.000 empresas declararon renta

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que el recaudo bruto por impuestos de la entidad durante el mes de mayo fue de $13,49 billones, y que desde enero hasta el quinto mes del año, las contribuciones e impuestos dejaron un saldo de $61,47 billones en el país.
Según indicó la entidad en su último reporte, 445.000 empresas declararon renta, lo hace parte del recaudo de los meses de abril y de mayo.

La entidad explicó que se vio un aumento de 7,4%, en comparación con el recaudo de este tributo el año pasado, incluyendo el Cree, para el cual destacó “un buen desempeño de la actividad económica de las compañías”. Así mismo, el reporte destacó que por primera vez se contó con el recaudo de Obras por Impuesto, cuyo saldo fue de $0.2 billones.

Por otro lado, la Dian reportó los ingresos por retención en la fuente a título de renta, IVA, el cual incrementó 10,5%, pasando de $15,67 billones en el año pasado a $17,31 billones en 2018 y timbre, cuyo recaudo sumó $21,75 billones. Así mismo, la entidad informó que al 31 de mayo el Impoconsumo ascendió a $1,06 billones, con una variación del 1,7%.

De acuerdo con la Dian, seis seccionales concentran al pago de 91,3% del saldo del Impuesto de Renta de las empresas. Bogotá aporta 50,6% del valor declarado a nombre de la Dirección Seccional de Impuestos de Grandes Contribuyentes de la ciudad. Por su parte, las Direcciones Seccionales de impuestos de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, constituyeron 32,4% del total.

TEMAS


Dian - Recaudo - Impuesto de Renta - Impuestos - IVA