Dian refuerza plataforma electrónica para que 6,7 millones personas declaren renta
miércoles, 6 de agosto de 2025
El director (e) de la entidad, Luis Eduardo Llinás, reiteró que están blindando el sistema para atender los vencimientos que comienzan el 12 de agosto
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, informó que optimizó su plataforma electrónica para garantizar seguridad y validez del trámite a al menos 6,7 millones de personas naturales que están obligadas a presentar su declaración de renta del año gravable 2024.
En un comunicado, la entidad resaltó que de este número, al menos 400.000 deberán presentar esta obligación por primera vez, convirtiéndose en nuevos declarantes. Hay que recordar que los vencimientos van desde el 12 de agosto hasta el 24 de octubre.
El director de la Dian encargado, Luis Eduardo Llinás, destacó que en estos últimos meses han concentrado sus esfuerzos institucionales en fortalecer la plataforma tecnológica, con énfasis en el sistema Muisca, para afrontar de manera sólida el periodo de vencimientos.
“Implementamos esquemas de monitoreo continuo, pruebas de carga, ajustes de capacidad y mejoras en los entornos de producción, además de reforzar los protocolos de recuperación ante fallos. También contaremos con acompañamiento continuo de los operadores tecnológicos responsables del soporte, lo que nos permitirá responder de forma oportuna ante cualquier incidencia crítica”, aseguró.
Sin embargo, destacó que ninguna plataforma está exenta de fallos, aun así, señaló que desde la Dian buscan mitigar el riesgo de afectaciones masivas y asegurar la continuidad operativa del servicio, incluso en los momentos de mayor demanda.
La entidad recordó que las personas que deben declarar rentan son las personas naturales que, al cierre del año gravable 2024, cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:
Haber sido responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a diciembre de 2024.
Tener ingresos brutos iguales o superiores a 1.400 UVT (equivalentes a $65.891.000).
Contar con un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT ($211.793.000).
Haber realizado consumos con tarjeta de crédito, compras totales o consignaciones bancarias superiores a 1.400 UVT ($65.891.000).