Dian responsabiliza al Congreso de no cumplir con el recaudo por proyecto de litigios
viernes, 10 de mayo de 2024
El director de la entidad, Luis Carlos Reyes, explicó que el mencionado plan fue radicado con tiempo para certeza de lograr la meta
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, explicó este viernes lo que ha sucedido con el recaudo nacional en el primer trimestre de 2024, por la falta del arbitraje de los litigios tributarios.
En el contenido, Reyes explicó que la propuesta "se hizo a tiempo para tener ese recaudo", concretamente en noviembre de 2023.
"El Congreso de la República es el que tiene hoy la prerrogativa de que esto pase o que no. De ninguna manera buscaríamos nosotros que el Ejecutivo hiciera cosas que le corresponden al Legislativo", explicó el director de la Dian.
"El proyecto de ley de litigios que radicó el Ministerio de Hacienda está en manos del Congreso que es el último garante de las finanzas del Estado", complementó Reyes en el video.
Hace una semana, el director de la Dian aseguró que la entidad no le dijo al Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, que los recursos provenientes de los litigios pueden ser contados como seguros.
La polémica surge por la preocupación de expertos acerca de los dineros que espera el Gobierno por cuenta de los litigios y demandas a favor de la Dian.
El Ministerio de Hacienda incluyó en su Plan Financiero para este año una proyección de $10 billones por este concepto, pero la cifra difiere con las recientes estimaciones de la Dian, que ahora espera entre $1,82 billones y $3,28 billones.
El economista Andrés Zambrano, que hizo parte del equipo económico del Carf, recordó que esta entidad alertó sobre la inconveniencia de contar como ingresos estructurales el recaudo de la Dian a través de litigios, porque son unos ingresos muy inciertos y no recurrentes. Aún así, el MinHacienda los incorporó en su plan para cumplir la regla fiscal, ante la alta proyección de gastos para este año.
Frente a estee particular, Anif prevé ahora que los ingresos fiscales por este concepto serán inferiores a $2 billones, lo cual aumentaría el faltante de recursos proyectados para este año entre un rango de $11 y $15 billones.
Vale precisar que el recaudo bruto fue de $67,2 billones hasta marzo, lo que significó un crecimiento de 4,7% en términos nominales, pero tuvo una reducción de 1,2% en términos reales si se compara con el acumulado de enero a marzo de 2023.
Según cifras del Carf, esta cifra representa 21,5% de la meta de recaudo bruto para 2024, que es de $312,4 billones. Pero el valor total del primer trimestre se ubica por debajo de la ejecución proyectada de 23%, es decir, 1,5 puntos porcentuales por debajo de la meta hasta este punto.