Hacienda

La Dian se quedará corta en $11 billones para la meta de recaudo tributario de 2025

Gráfico LR

La entidad reconoció que no logrará la meta de $305,4 billones y atribuye el comportamiento a la tasa del Emisor y “elasticidad tributaria”

Juan Camilo Colorado

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2024-2025, el director general (e) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Carlos Emilio Betancourt, reconoció que la entidad no cumplirá con la meta de recaudo tributario para de 2025, establecida en $305,4 billones.

Betancourt dijo que, pese a alcanzar un cumplimiento de 97,1%, el recaudo quedará $11 billones por debajo de la meta trazada por la entidad.

Explicó que aunque la economía se ha recuperado, no ha sido lo suficiente para mejorar los aportes de los contribuyentes. Para el director encargado de la Dian, si bien la recuperación de la economía en 2025 se ha visto apalancada por el consumo, “las elasticidades en materia tributaria frenaron un crecimiento más robusto este año”.

En este sentido, insistió en la urgencia de que las Comisiones Económicas del Congreso aprueben la reforma tributaria para garantizar recursos en el mediano y largo plazo que también faciliten el regreso al cumplimiento de la regla fiscal.

Para Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana, el incumplimento en la meta de recaudo se debe a que “ya van cuatro años con Presupuestos inflados y que no obedecen a la realidad económica del país”.

Adicionalmente señaló que las medidas en materia tributaria adoptadas en el curso del año, como el adelanto en el cobro de la tarifa de autorretención en la fuente, no tuvieron en cuenta la realidad económica del país en situaciones como el cierre de empresas, que redundan en menos impuestos.

Gráfico LR

“Subió las autorretenciones sin calcular los efectos, como en el cierre de empresas. Andar buscando más recaudo para cuadrar caja tiene al sistema tributario y económico en un momento de difícil pronóstico del recaudo”, dijo Salazar.

Carlos Emilio Betancourt atribuyó otra de las causas del incumplimiento de la meta en la persistencia del Banco de la República en mantener la tasa de intervención en 9,25%. Con una inflación que se aleja de la meta del Emisor de 3%, la posibilidad de que la tasa de intervención sea revisada al alza es cada vez más latente.

Un análisis hecho por el Grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá detalló que es poco probable que el banco central flexibilice la política monetaria por los choques inflacionarios que podría generar en la canasta familiar; una de las tareas que tendrá la Dian en 2026 es hallar nuevas formas de recaudo si el consumo (y por ende, los impuestos) no se dinamiza de la manera que espera.

El exdirector de la Dian, Lisandro Junco, lamentó este hecho pero subrayó que es una meta que ya se había revisado a la baja en comparación con lo consignado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. “Es consecuencia de la alta tributaria, la falta de recuperación de cartera y de compromiso por combatir la evasión y el contrabando”, apuntó Junco.

Betancourt también dijo que la caída en el recaudo tributario de 2025 es fruto de la apreciación de la moneda local frente al dólar, lo que afecta los tributos derivados de las importaciones.

En efecto, el peso colombiano ha venido atravesando una revaluación frente al dólar, cercano a $600 entre el primero y último mes del año. En enero, el dólar se cotizaba en promedio en $4.400 y en la actualidad ronda $3.700 y $3.800.

De cara al panorama para 2026, Mauricio Salazar ya prevé que el recaudo seguirá la misma senda del de 2025 si se considera que el próximo es el año posterior al anuncio de adelanto en el cobro de retención en la fuente anunciado en mayo.

LOS CONTRASTES

  • Lisandro JuncoExdirector de la Dian

    “Incluso con la revisión de la meta de recaudo, no se cumplirá con el objetivo. Se relaciona con la alta carga tributaria, la falta de recuperación de cartera y lucha contra la evasión”.

  • Carlos Emilio BetancourtDirector encargado de la Dian

    “La economía se ha recuperado, pero las elasticidades tributarias frenan un crecimiento más robusto. También vemos que la tasa del Emisor se mantiene alta”.

“Por ahí deberían volver a caer las nociones del financiamiento. Para fijar la meta del próximo año, se deben fijar metas más realistas que estén acordes con el momento histórico del país”, concluyó Salazar.

En el acumulado entre enero y octubre el recaudo tributario alcanzó $249,12 billones, lo que supone un aumento de 11,28% si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportó un acumulado por $223,85 billones. Retención renta ha dejado el mayor aporte con $84,2 billones.

Betancourt apunta a retomar la regla fiscal en los próximos tres años

Después de que el Gobierno tomará la decisión de activar la cláusula de escape de la regla fiscal ante el déficit, que podría llegar a 7,1% del PIB en 2025 y ser el más alto de los últimos cuatro años, Betancourt señaló que el propósito sigue siendo retomar el cumplimiento de la regla en los próximos tres años.

“Se necesitan ajustes estructurales para reducir el déficit, que esperamos se ubiquen en 6,2% en 2026, luego 4,9% en 2027 y luego contar con superávit primario desde 2028”, concluyó el director (e) de la Dian.

TEMAS


Recaudo tributario - Dian - Impuestos - Reforma Tributaria - Banco de la República