Dian se reunirá con el presidente Santos para finiquitar detalles de reforma tributaria

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre la reforma tributaria y otros temas. Dicha reforma está próxima a ser presentada por el Gobierno al Congreso en el segundo periodo legislativo.

Aunque se ha dado un hermetismo por parte del Gobierno sobre el tema, Ortega manifestó que la reforma busca mejorar la actividad económica, el empleo y acabar con las iniquidades.

Por esto, ante la preocupación del tratamiento de exenciones el funcionario afirmó queque “Colombia es un centro de inversión donde la reforma busca que haya actividad económica, empleo y acabar con las iniquidades e injusticias. Nada de esas cosas son incompatibles".
 
Sobre la solicitud de los bancos de desmontar el 4 x 1.000, el director de la entidad afirmó que aunque a veces no se quieren impuestos indeseables, se "debe cumplir con unos recursos que garanticen que el país opere".

Se presentará el viernes solución para trámite digital
Hoy, en reunión del consejo gremial con el director de la Dian se discutió sobre la situación actual del sistema tributario y las demoras en los trámites en la entidad.

"Nosotros tenemos que mejorar nuestro servicio y estamos buscando cómo el próximo año mucha gente pueda utilizar todos los servicios de la Dian de forma electrónica", dijo Ortega.

El funcionario explicó que el trámite del mecanismo digital sigue siendo muy lento y muy engorroso. Agregó que el próximo viernes presentarán una solución integral.

Unas de estas son la presentación de cartillas. Según Ortega el 99% de la gente no debe preocuparse, puesto que no les ha cambiado nada. A los que sí, la Dian iniciará un contacto personal para ayudarles en el trámite. Uno de los problemas es que las personas llegan sin la actualización del RUT y no llevan los documentos requeridos.

Ortega hizo un llamado para que la ciudadanía ingrese a la página web de la Dian (www.dian.gov.co) el viernes donde encontrarán información que describirá cómo hacer el trámite.

"Esto es para que nadie tenga que hacer vueltas inútiles ante la Dian, esto es como el gran compromiso que adquirimos con el sector privado", agregó.

TEMAS


Dian