Hacienda

Diario La República es el primer creador de contenido en la categoría de economía

Gráfico LR

En el certificado se indicó que en Colombia hay 53 millones de colombianos, de los cuales 39 millones son mayores de 18 años y 31 millones de estos tiene acceso a internet

Lucas Martínez

Cifras y Conceptos presentó su certificado de creadores de contenido, donde señaló que diario La República es el primer creador de contenido en la categoría de Economía. De igual manera, el diario se ubica en la posición número 13 en el ranking de medios de comunicación.

Gráfico LR

Los creadores mencionados se seleccionaron mediante 80.000 calificaciones de confianza entre 50% y 70%, y se resaltó que la fama del medio o creador no es igual a relevancia.

El estudio se basó en 8.830 encuestas aplicadas en 21 departamentos y 85 municipios de más de 40.000 habitantes. Además, se recopilaron 4 millones de registros de información pública, y en el certificado se indicó que en Colombia hay 53 millones de colombianos, de los cuales 39 millones son mayores de 18 años y 31 millones de estos tiene acceso a internet.

En cuanto a los canales de distribución, evaluaron 14 canales digitales, entre los que se encuentran WhatsApp, Tiktok, dominios propios, Facebook, X, Instagram, entre otros. De igual manera evaluaron seis canales análogos entre los que se encuentra prensa escrita, radio, televisión, eventos en vivo, cine y libros.

En el aspecto de canales de consumo de contenidos, Facebook destaca con 68%. A este le sigue televisión con 57%, YouTube con 49%, Tik Tok con 44%, Instagram con 41%. Allí también se encuentran radio, cine, libro, streaming videos, streaming música. Y cierran eventos en vivo (8%), X (7%), Telegram (7%), páginas web (6%), LinkedIn (3%), Twitch (2%), Kick (2%), Threads (1%) y canales de WhatsApp (0,4%).

Justamente, para la categoría de creadores de contenido económico, La República, que quedó en primer lugar del ranking, cuenta actualmente con una importante presencia en redes sociales. En Instagram suma 569.412 seguidores, mientras que en YouTube tiene 40.000. En Facebook, su comunidad alcanza 94.400 seguidores, en LinkedIn llega a 664.000 y en la plataforma X (antes Twitter) registra 229.055 seguidores.

En cuanto a los perfiles de audiencia, señalaron que en YouTube son hombres de 18 a 25 años con un bachiller técnico y un nivel socioeconómico alto. En Instagram son mujeres de 18 a 25 años, universitarias y con un nivel socioeconómico alto.

En X son hombres de 18 a 25 años, con posgrado, en su mayoría viven en Bogotá y tienen un nivel socioeconómico alto. Por su parte, en radio son hombres adultos mayores (+60 años), con nivel educativo preescolar y un nivel socioeconómico alto.

Cifras y Conceptos señaló que el certificado se construyó con matriz de los 3.600 creadores de contenido más relevantes, con 8.830 encuestas cara a cara, quienes señalaron que representan entre 22 y 24 millones de colombianos mayores de 18 años.

De igual manera, indicaron que 1% de quienes interactúan con los contenidos son creadores (crean activamente contenido), 9% son contribuyentes (contribuyen de forma diaria), y 90% son observadores (lee u observa, pero no contribuyen).

En la presentación del certificado indicaron que en Colombia se valora que un creador de contenido sea honesto (60%), educacional (31%), creíble (26%) y auténtico (24%).

TEMAS


Cifras y Conceptos - Diario La República - Medios de comunicación - Creadores de contenido