Las gabelas tributarias por el IVA llegaron a costar más de $77 billones durante 2022
jueves, 20 de junio de 2024
El gobierno sinceró las cuentas fiscales de la nación y mostró cuánto fue el costo de estos recursos, los cuales podrían aumentar
El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, presentó el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, un documento esperado por los operadores y analistas del mercado, que revela y sincera cómo están las cuentas nacionales y lo que se espera en el porvenir.
Entre la lluvia de datos que suelen tener estas presentaciones, el ministerio hizo un apartado en el que mostró el costo de las exenciones tributarias en los años recientes, las cuales, billonarias, podrían aumentarse en los próximos años con el regreso del día sin IVA.
El documento técnico plantea que los gastos tributarios identificados para 2021 y 2022 fueron de $102,2 billones y $129 billones, respectivamente.
De estos datos, en 2022, el dato más reciente, se desprende un costo de $77,3 billones por concepto del impuesto del valor agregado, IVA; donde el cual la categoría de bienes y servicios excluidos sumaron $60,2 billones y los bienes y servicios exentos repuntaron $60,2 billones.
Por otro lado, el impuesto sobre la renta de personas naturales representó un monto de $23,2 billones, mientras que para las personas jurídicas, el gravamen corporativo se incrementó hasta $28,4 billones.
“Los cálculos se basan en información reportada por los contribuyentes obligados a presentar información exógena, la cual complementa lo declarado en los formularios de impuestos”, explicó el Ministerio de Hacienda en el documento técnico.
El regreso de los días sin IVA
Esta discusión se vuelve permanente tras la conciliación del proyecto de ley que revive los -polémicos- días sin IVA, una medida con la que el Gobierno, en principio, está en desacuerdo.
Este martes por la tarde se consolidó la propuesta, liderada por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe y el proyecto pasó a la sanción presidencial por parte del Gobierno Nacional.
“Este tipo de iniciativas son las que necesita el país para estimular la economía, generando empleo y sirviendo como salvavidas para el comercio y la industria”, puntualizó Uribe Turbay en un video en su cuenta de X.
Según datos consolidados previamente, en el día sin IVA las ventas alcanzan a ser cercanas a $10 billones, de los cuales cerca de 40% de las ventas son de productos que no tienen el beneficio y el otro 60% efectivamente queda sin el gravamen.
Esos cálculos se traduce en un costo fiscal cercano a $1.2 billones de la medida.
“Esta debe ser una de tantas medidas para que se recupere la confianza de los productores y los consumidores y busquemos una senda de reactivación”, aseguró Juan Alberto Londoño, exministro de Hacienda, y una de las figuras claves de este mecanismo en el Gobierno de Iván Duque.
De hecho, aseguró Londoño, este tipo de iniciativas genera un ambiente de consumo que llevará a la compra de bienes y servicios durante la jornada. “La gente siente que va a tener unos beneficios importantes y entonces consume más, obviamente es un día en el que hay mucho más consumo”, puntualizó.
El experto económico aseguró que las ventas en este periodo “sí crecen”, entre un 20% y 25% durante este lapso, un repunte significativo versus un día en promedio. “Sí representa un impacto fiscal para la nación, pero que es absolutamente manejable y que además ayuda al comercio a salir de esto viejo o de muchos inventarios”, remarcó Londoño.
Lo que pasará con el proyecto
La entrada en vigencia del proyecto de ley puede dilatarse, toda vez que el presidente Gustavo Petro tiene la potestad para firmarla como nueva Ley de la República. En teoría, desde ya el mandatario puede firmar esta orden legislativa.
Según explicó Londoño, el Gobierno puede rechazar la conciliación, lo cual se conoce como objetar, ya que no le parece conveniente. Con esto, el documento volverá al Senado, pero esta célula legislativa puede devolver el documento para su firma obligatoria por su importancia.
“Creo que es lo que va a terminar pasando, que se va a demorar un poco porque se lo devolverán al Congreso de la República, pero desde allá el Congreso va a terminar por decirle al presidente que sí se va a aprobar”, manifestó el exministro Londoño.
“En momentos en los que la economía tiene una caída tan importante, sobre todo en sectores como el comercio, que se han visto lastrados, creo que sería una medida interesante para reactivarlo”, puntualizó el analista.