Transporte

Martes, miércoles y jueves, los días más críticos para el tráfico vehicular en Bogotá

Gráfico LR

Un recorrido entre semana desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. puede llegar a durar en promedio 53 minutos en la capital

Lucas Martínez

En Bogotá, el tráfico no es solo un problema que se genera en horas pico, esta es casi que una compañía permanente para los capitalinos. Y es que desde muy temprano del día hasta entrada la noche, la ciudad se mueve a un ritmo lento, con trancones que pasan a formar parte de la cotidianidad de las personas.

Según el TomTom Traffic Index, para recorrer 15 kilómetros en la capital del país por la mañana usted se puede demorar en promedio 49 minutos y 39 segundos, con una velocidad promedio de 18,1 km/h y encontrando una congestión, que lo definen como el tiempo de viaje debido al exceso de tráfico, de 61%. Mientras que por la tarde puede ser de 58 minutos con 43 segundos, una velocidad promedio de 15,3 km/h y una congestión que puede llegar hasta 90%.

Gráfico LR

Esto se traduce en que, en un año usted puede pasar a conducir 179 horas extra en horas pico, es decir aproximadamente siete días y 11 horas de más.

Marco Acosta, concejal de Bogotá, señaló que "cada ciudadano pierde hasta 119 horas al año atrapado en trancones, es decir, entre 2 y 3 horas diarias únicamente en desplazamientos. A pesar de esta realidad, hasta el momento no se ha logrado una solución de fondo a la crisis de movilidad que vive la ciudad".

En el informe agregan que los días donde se presenta un mayor tiempo de viaje son especialmente los martes, miércoles y jueves, llegando a gastarse en un recorrido de 15 kilómetros en el día desde 46 minutos hasta 62 minutos.

Por su parte, los lunes y viernes los tiempos de recorrido entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m. puede varias desde 42 minutos hasta 58 minutos. Esto quiere decir que entre semana un recorrido que inicia desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. puede durar en promedio 48 minutos. Mientras que un recorrido entre semana desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. puede durar en promedio 53 minutos.

En cuanto a la congestión entre semana puede llegar a ser de hasta 99% en los días entre semana desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Mientras que en horas de la mañana la congestión puede llegar a ser de 66%.

En cuanto a la velocidad lo máximo que se llega a presentar un día entre semana es 24 km/h, por su parte lo más lento es 15 km/h, en especial en horas de la tarde y de la noche.

"Hoy, bajo el esquema de Pico y Placa, una familia puede usar su carro solo entre 18 y 20 días al mes, es decir, alrededor de 240 días al año. Esto implica que durante 125 días el vehículo permanece guardado, mientras el ciudadano sigue pagando impuestos, Soat, rodamiento y sobretasa a la gasolina. Este escenario demanda un debate serio sobre equidad tributaria y derecho a la movilidad. Desde hace años hemos propuesto alternativas como el retorno del carro compartido, una medida que ayudaría a reducir el crecimiento del parque automotor, fomentaría una movilidad más sostenible y brindaría a los ciudadanos opciones reales y justas", agregó Acosta.

Si se compara con la ciudad mejor posicionada de la región, y con una población parecida a la de Bogotá, se encuentra a Rio de Janeiro. Donde el tempo promedio de un viaje en las mismas horas de la mañana es de aproximadamente 35 minutos, mientras que en horas de la tarde puede llegar a ser 38 minutos. Por su parte, la congestión entre semana no supera 83%.

TEMAS


Tráfico - Movilidad - Transporte - Bogotá