Energía

Los vehículos particulares tendrían que pagar un diésel similar al precio de la gasolina

Tras el levantamiento del paro, el galón de acpm tendrá un ajuste inicial de $400, pero con las tarifas diferenciales el combustible llegaría a $16.000

Mateo Medina Ariza

Entre los acuerdos firmados entre el Gobierno y los transportadores, que permitieron ponerle fin al paro, se presentaron propuestas para analizar la fórmula en la que se cobran los combustibles en Colombia, y que el galón de diésel no se subirá $1904. Se harán dos incrementos de $400, uno que aplicará en los próximos días, y el otros desde el primero de diciembre.

Aunque el ajuste está sujeto a más negociaciones, teniendo en cuenta que el Gobierno tiene que cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, los transportadores solo tendrán un alza de $800 en el galón de acpm.


Lo que no quedó fijado entre los acuerdos publicados, fue que el Ministerio de Hacienda haría cobros diferenciales. Esta medida ya la habían planteado como solución al paro de taxistas, y que en teoría buscaba postergar que esos vehículos pagarán la tarifa plena de la gasolina.

Aunque esa idea finalmente no se concretó, al parecer el Gobierno no desechó la propuesta, y se la aplicaría al diésel también.

Según Ricardo Bonilla, el diésel tendrá tres tipos de cobro. El primero les aplica a los grandes consumidores, que son aquellos que consumen más de $20.000 galones mensuales, y que a la fecha pagan la tarifa plena, que ronda $16.000.

El segundo lineamiento acogerá la tarifa de los transportadores, que cómo ya se explicó, al cierre de 2024 tendrán un encarecimiento de $800. En 2025 se llamarán a negociaciones para continuar el ajuste gradual, ya que se debe seguir cerrando la brecha del Fepc.

Allí surgió la tercera política y es que se le aplicará una tarifa diferencial a los vehículos particulares que sean propulsados por el Acpm. Teniendo en cuenta que los transportadores se surten de las estaciones de servicio, el Gobierno ya alista un mecanismo para que a los camioneros se les cobre la tarifa acordada, mientras que los demás pagarán el diésel sin subsidios.

Tomando en cuenta el listado de precios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, con corte a 3 de agosto, que es la última referencia previa al ajuste de $1904, el galón de acpm, en promedio a nivel nacional, se pagaba en $9.538, con el ajuste pactado, pasará a valer $9.938.

En ese sentido, Cali ($10.292), Tunja ($10.290) y Villavicencio ($10.256) serán las capitales con el galón de diésel más caro del país. En contraste, Cúcuta ($7.841), Pasto ($9.148) y Cartagena ($9.817) son las ciudades con el combustible más barato.

Pero, es importante destacar que si se materializa que en aproximadamente dos meses los vehículos particulares pagarán el galón de diésel a precio de gasolina corriente, la tarifa les quedará en $15.666 en el promedio nacional.

Cabe destacar, que con el ajuste derogado del 31 de agosto, se le hizo un ajuste de $8 pesos a la gasolina, ese ajuste por el momento no se quitará.

TEMAS


Combustibles - Acpm - Diesel - Gasolina - Ministerio de Hacienda - Paro camionero 2024 - Creg