Hacienda

Diez ideas de los think tanks para enderezar la economía durante el próximo Gobierno

Gráfico LR

Algunas de las propuestas son destrabar comercio exterior y zonas francas, sanear las deudas al sector energético y desmontar el 4 X 1.000

Juan Diego Murcia

Los centros de pensamiento presentaron la estrategia Colombia Progresa 2026-2030, una hoja de ruta para reencauzar la economía en el nuevo cuatrienio.

Entre sus propuestas destacan el desmonte gradual del 4x1.000, destrabar el comercio exterior y las zonas francas, reformar el estatuto aduanero, sanear y dar señales claras al sector energético, y fortalecer el modelo mixto de aseguramiento en salud, con el fin de garantizar sostenibilidad y crecimiento.

La iniciativa, que se suma a una previa de Fedesarrollo, reúne al Consejo Privado de Competitividad, Así Vamos en Salud, el Centro Regional de Estudios de Energía, la Fundación para el Estado de Derecho, Anif y Cerac.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CPC, dijo que se focalizarán en ciertos sectores para “desatar la producción”. Entre ellos están el comercio exterior y las zonas francas, que en muchos temas jurídicos “tienen trabas” para lograr todo su potencial.

“Se propone reformar el régimen de zonas francas para simplificar su acceso y garantizar la estabilidad normativa, con el fin de convertirlo en un instrumento más eficaz para la promoción de la inversión, el desarrollo productivo y las exportaciones”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio López Presidente de Anif

    “Muchas familias terminan en el ‘gota a gota’, con tasas altísimas y mecanismos de cobro que son directamente delictivos. Eso nos muestra la necesidad de crédito”.

  • Ana Fernanda Maiguashca Presidente del CPC

    “Nos focalizaremos en ciertos sectores para desatar la producción. Entre ellos están el comercio exterior y las zonas francas, que tienen trabas en muchos casos”.

  • Augusto Galán Director de Así Vamos en Salud

    “Frente al debate entre mantener el aseguramiento o migrar hacia un sistema estatizado, nuestra posición es clara: el modelo de aseguramiento debe fortalecerse”.

  • Tomás González Director del Cree

    “Hoy la energía es absolutamente fundamental para que el resto de los sectores funcionen adecuadamente. Antes no era tan evidente”.

  • Andrés Caro Dir. Fundación para el Estado de Derecho

    “Los temas de seguridad y de constitucionalidad son también transversales al aparato productivo; tenemos propuestas para cualquier candidato que llegue”.

Uno de los puntos analizados por los centros de pensamiento fue el sector energético. Según Tomás González, director del Cree, a diferencia de otras épocas, “hoy la energía es absolutamente fundamental para que el resto de los sectores funcionen adecuadamente”.

Desde el sector salud, Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, desglosó ocho puntos, pero el mensaje central fue contundente: el debate no debería centrarse en mantener el aseguramiento ni en migrar hacia un sistema estatizado.

Finalmente, José Ignacio López, presidente de Anif, se refirió a la inclusión financiera, para que los ciudadanos y los hogares puedan acceder a todo el universo de productos financieros, con ahorro, crédito, inversión y seguros.

Gráfico LR
Desmonte progresivo del impuesto del 4x1.000, con $1,1 billones el primer año

Una de las propuestas más llamativas fue la de Anif, encabezada por José Ignacio López, que plantea un desmonte progresivo del impuesto del 4x1.000. La medida se aplicaría a lo largo de ocho años, de manera gradual, para no afectar de forma dramática este tributo, ya que dejaría a la economía alrededor de $16 billones anualmente. Esta estrategia también busca fomentar el uso de medios de pago digitales y transacciones en línea, eliminando desincentivos generados por la falta de transparencia y el limitado acceso a la información sobre transacciones, así como el uso del efectivo asociado a la informalidad y a economías ilícitas.

Aumentar crédito formal modificando el cálculo del Interés Bancario Corriente

Este punto disminuye la barrera de acceso al crédito formal, permitiendo que más personas naturales y pequeñas empresas accedan a financiamiento. Además, contribuye a combatir el “gota a gota” y la extorsión, dado que la tasa anualizada de este tipo de crédito alcanza 382% para empresas y 666% para personas. Anif asegura que no tiene ningún costo fiscal, por lo que los retos en la implementación son bajos. El centro de pensamiento también propone avanzar del esquema de finanzas abiertas a los datos abiertos, para evitar que el historial crediticio sea una barrera de acceso.

Aumentar la participación de las Pyme en el mercado de valores

Anif explica que existe una alta concentración de emisores, lo que genera limitaciones en las fuentes de financiación no bancarias, especialmente para pequeñas y medianas empresas. También advierte sobre la baja profundidad y liquidez del mercado. El instrumento propuesto es un régimen diferenciado, con menores costos y requisitos, destinado a desarrollar el mercado secundario. “Aquí el diagnóstico es preocupante. La tasa de inversión en Colombia está en mínimos de veinte años; la formación bruta de capital está por debajo de 17% del PIB. Eso refleja problemas de confianza y de reglas de juego”, dijo José Ignacio López.

Para ser más competitivos, se debe reformar el sistema aduanero

Desde el Consejo Privado de Competitividad, liderado por Ana Fernanda Maiguashca, una de las propuestas más importantes es reformar el sistema aduanero, para transitar de un modelo excesivamente formalista hacia un esquema basado en gestión del riesgo y control ex post, que permita focalizar la fiscalización en las operaciones con mayor probabilidad de incumplimiento y facilite el comercio legítimo. Asimismo, se plantea reconocer la factura electrónica validada por la Dian como documento aduanero válido para operaciones de importación y exportación, extendiendo su uso dentro del régimen aduanero.

Uno de los focos está en simplificar los trámites que hay en zonas francas

Ana Fernanda Maiguashca dijo que se focalizarán en ciertos sectores para “desatar la producción”. Entre ellos se encuentran el comercio exterior y las zonas francas, que en muchos aspectos jurídicos “tienen trabas” para alcanzar todo su potencial. “El proceso para acceder al régimen franco es engorroso. Se propone simplificarlo para que sea un instrumento más eficaz en la promoción de la inversión, el desarrollo productivo y las exportaciones”, agregó. Además, el informe propone implementar un “módulo ZF” en la Vuce, que permita interactuar con las diferentes agencias y facilitar las operaciones de comercio exterior.

El Cree pide que se paguen las deudas que hay en el sector energético

Uno de los puntos analizados por los centros de pensamiento fue el sector energético. Según Tomás González, director del Cree, a diferencia de otras épocas, “hoy la energía es absolutamente fundamental para que el resto de los sectores funcionen adecuadamente”. El directivo señala que el sistema acumula deudas significativas, especialmente con empresas y comercializadoras de energía eléctrica. “Se adeudan más de $6 billones en distintos frentes, lo que genera una amenaza financiera real para la estabilidad del sistema”. Ante estas fallas estructurales, se plantea una gerencia pública activa y el envío de señales claras al inversionista.

Estabilizar el sistema de salud con una mayor liquidez financiera

Desde Así Vamos en Salud, se propone estabilizar de inmediato el sistema de salud, aumentando su liquidez, acelerando el proceso de reconocimiento de pagos del Presupuesto Máximo y mejorando el flujo de recursos para reducir el deterioro en la atención. Esto incluye reconocer la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, de manera que se reduzca la brecha que refleja la siniestralidad (relación gasto versus ingreso) a 100%, calcular la Unidad de Pago por Capitación, UPC, con rigor técnico y cumplir las órdenes proferidas por la Corte Constitucional, en especial el Auto 007 de 2025.

La discusión sobre la atención primaria que llevó el Gobierno actual

Un punto clave es el modelo de prestación de servicios, particularmente la discusión sobre la atención primaria en salud. Aunque este no es un tema nuevo en Colombia, ya que se ha desarrollado durante años, la verdadera discusión radica en qué modelo se implementa y cómo se lleva a cabo. Así Vamos en Salud señaló que la propuesta reciente del Gobierno ha tendido hacia un enfoque excesivamente medicalizado, centrado en el médico y en la enfermedad. “Nosotros consideramos que la atención primaria debe integrarse dentro de un modelo de aseguramiento en salud, con competencias claramente definidas”, agregó.

Uno de los planteamientos está en ampliar la oferta de energía

El Cree propone una promoción agresiva de la entrada de nuevos jugadores, debido a la baja competencia en segmentos clave como la generación, la comercialización y los hidrocarburos, así como a la concentración del mercado, las barreras de entrada y las ineficiencias en los precios. También apunta a fortalecer el proceso de planeación en la Upme y a retomar un esquema de asignación de conexiones que optimice el uso de la red, frente a la congestión de trámites, los proyectos retrasados por falta de capacidad de evacuación, la ausencia de priorización de obras y solicitudes de conexión, y la falta de depuración de las conexiones de mayor impacto.

Eficiencia del gasto para atender a los pacientes y no derrochar dinero

Según Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, en los sistemas de salud del mundo existen fenómenos como el sobrediagnóstico, el subdiagnóstico y la duplicación de procedimientos. “No estamos hablando necesariamente de corrupción, sino de ineficiencias estructurales propias de sistemas complejos. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 20% y 40% del gasto total en salud puede perderse por ineficiencias. Corregir estos problemas no solo mejora la sostenibilidad financiera, sino que amplía el acceso y mejora la calidad para los usuarios. Debe haber justicia distributiva en la incorporación de nuevas tecnologías”.

TEMAS


Así vamos en salud - Centros de pensamiento - ANIF - Centro Regional de Estudios de Energía - Consejo Privado de Competitividad