Economía

Diferencias entre Gobierno y cafeteros seguirían siendo grandes

Colprensa

Más de tres horas completa la reunión del Comité Nacional Cafetero, en el que se buscan salidas a los problemas que enfrenta el sector. Según se pudo conocer, las diferencias entre el Gobierno Nacional y los representantes de los comités departamentales siguen siendo grandes.

Las principales diferencias radican en el denominado Apoyo al Ingreso al Caficultor (AIC). La última propuesta del Gobierno fue aumentar de 60 mil a 90 mil pesos el subsidio por carga comercializada sobre un precio que actualmente es levemente superior a los 500 mil pesos por carga. 

No obstante, los cafeteros mantuvieron su posición de que debe haber un valor mínimo fijo, el llamado precio de sustentación, que quieren establecer en cerca de 800 mil pesos por carga. 

En la reunión que se adelanta este sábado participan 15 representantes cafeteros de los departamentos productores y el Gobierno Nacional representado por los ministerios de Hacienda, Agricultura, Comercio y el Departamento Nacional de Planeación. 

Luis Gonzaga Cadavid, del Movimiento por la Defensa y Dignidad Cafetera, aseguró que muchos de los cafeteros del país no se sienten representados con los delegados que asisten a la concertación con el Gobierno. 

Además, los cafeteros del país insisten en que se establezcan “soluciones de fondo”, por ejemplo, frente al tema de la venta del producto final, pues se están viendo perjudicados por fenómenos como la revaluación, la baja productividad y la escasez de créditos. 

Entre las propuestas está el que se mantenga el precio de sustentación, es decir, que no esté sujeto ni “a bolsa, ni a tasa de cambio, sino que por siempre sea un precio rentable y sostenible”. 

“Nosotros aceptamos todas las buenas soluciones que vengan de allí, nuestra filosofía es que los cafeteros vivan con dignidad. Pensamos que si se va a hacer una nueva constituyente no debe ser con los delgados, hay mucho que no están legalmente elegidos y sobre los que pesan muchas objeciones. En consecuencia no nos representan”, sostuvo Gonzaga, desde la Federación Nacional de Cafeteros, donde se realiza la reunión. 

La instrucción del presidente Juan Manuel Santos es que los Ministerios de Hacienda y Agricultura propongan "un incremento adicional del apoyo cafetero focalizado en pequeños cultivadores". 

Por ahora, continúa el paro cafetero que ya completa seis días y que ha provocado el bloqueo de vías en varias regiones del país.