Economía

Dignidad Agropecuaria desconoce los acuerdos para frenar el paro

Paula Delgado

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, ratificó el anuncio del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, al término de la reunión con los campesinos: un acuerdo “prácticamente culminado” en la revisión de los créditos.

De esta forma desmintió al vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, quien publicó en su cuenta de Twitter que sobre este tema no se había llegado a ningún acuerdo final.

“Se continúa debatiendo y falta mucho por concretar”, aseguró al tiempo que se expresó contrario a la voluntad de diálogo que el Gobierno asegura existe entre las partes y que les habría permitido avanzar.

También cuestionó a los medios de comunicación por replicar las palabras de Lizarralde frente a una eventual solución en la refinanciación de la deuda de los campesinos. “Que mala información nos transmiten”, dijo.

La noche del lunes el titular de la cartera agraria indicó que luego de una jornada de más de 10 horas de diálogos, se estableció que las deudas refinanciadas serán aquellas de hasta un monto de $20 millones, las cuales tendrán un plazo de 10 años para cancelarse, sin intereses.

Durante las jornadas de diálogo ha sido necesario devolverse varias veces a discutir puntos sobre los que inicialmente el Gobierno dijo que ya había acuerdos, esto debido a la división que existe entre las mismas dignidades y que quedó en evidencia cuando uno de los productores le dijo al Ministro que aceptaban los acuerdos y horas más tarde se negaron los mismos.

Voceros que participan en la mesa y pidieron mantener reserva de su nombre le dijeron a LR que “algunas personas que se imponen no han dejado avanzar”.