Dimar rechazó el proyecto de Autoridad Portuaria

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

La Dirección General Marítima (Dimar), rechazó el proyecto de Autoridad Portuaria, al considerar que no resuelve los problemas actuales que tienen los puertos de Colombia. ‘Pareciera más un ente coordinador. Yo preferiría darle el nombre de administración portuaria que de autoridad’, expresó el director de la Dimar, el contralmirante Ernesto Durán.

El directivo señaló que la propuesta no indica claramente quién será el 'músculo operativo' que entrará a controlar la carga de los códigos internacionales regidos por la Organización Marítima Internacional o la entidad que tomará decisiones de la seguridad, así como el manejo de la carga en los puertos.

Uno de los temas de los que se ha encargado la Armada Nacional es en adelantar un estudio batimétrico en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y en Bocas de Ceniza, el cual es fundamental para la seguridad en la navegación de buques sobre aguas del Río Magdalena y oceanográficas.

Además permitirá conocer las profundidades del río mediante el trazado de mapas. El estudio es promovido por el buque ACR Providencia de la Armada Nacional y dotado con la más alta tecnología.

'Cuenta con un sistema multihaz que permite en forma rápida y automática tener un modelo digital del terreno submarino o suelo submarino, para saber dónde deben ser aplicados los trabajos, ubicar la señalización o cómo debe ser la geometría de los canales que se proyectan.

Todo esto pensando en mejorar las condiciones de seguridad de los buques y la competitividad del puerto de Barranquilla', manifestó el contralmirante Ernesto Durán.

El director de Cormagdalena, Augusto García, destacó la elaboración de estos estudios como un hecho histórico, ya que dejará hacer pronósticos de la necesidad de dragar en el puerto.

Apoyo de los entes gubernamentales para el desarrollo
Según datos entregados por la Capitanía de Puerto, a Barranquilla han ingresado este año un total de 480 buques. De esta cifra, por encima de los nueve metros de calado, se han recibido en promedio entre un 6% y 8 % de embarcaciones. El gobernador del departamento del Atlántico, José Antonio Segebre, afirmó que tanto la Gobernación como la Alcaldía están dispuestos a financiar proyectos portuarios con recursos del orden de los $100 mil millones, destinados para ciencia y tecnología. Hasta el momento no se requieren trabajos de dragado.