Dirección de Crédito Público estima que la caja del Gobierno cerrará en $20 billones
sábado, 14 de junio de 2025
Una de las estrategias que ha utilizado la dirección de Crédito Público es la Repo, que ofrece tasas mucho menores que las que se promedian ahora en los mercados
La caja del Gobierno Nacional cerrará el año con un saldo cercano a $20 billones. Así lo explicó el director de Crédito Público, Javier Cuéllar, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, quien, además, ofreció detalles de la estrategia para que la liquidez del Gobierno no se afecte.
El funcionario aseguró que, a pesar de la coyuntura fiscal y la incertidumbre en los mercados, la estrategia del Ministerio de Hacienda permitirá recuperar niveles de liquidez que el año pasado se encontraban por debajo de los $3 billones, el nivel más bajo en la historia reciente del Tesoro Nacional.
Pero, ¿de qué se trata? Cuéllar detalló que la estrategia para que la caja tenga suficiente liquidez este y el próximo año está alineada a intensificar las operaciones Repo a corto plazo, que no es nada más que la emisión de títulos o bonos, con la garantía de que se comprará en el futuro a un valor mayor.
“Los rendimientos del Banco de la República representarían en promedio 0,6% del PIB entre 2026 y 2036. Tras un repunte en 2024, se prevé que estos ingresos se mantengan en ese nivel en 2027 y aumenten gradualmente hasta estabilizarse en torno a 0,6% del PIB durante el resto del período. Esta evolución estará marcada por los rendimientos de las reservas internacionales, los ingresos por operaciones Repo de expansión y el rendimiento del portafolio de TES en poder del Banco”, señala el documento del marco fiscal.
Otros pilares de la estrategia
Otro de los pilares de la estrategia a la que se ha anclado Cuéllar, sobre todo para estabilizar el endeudamiento del país, es una colocación masiva de deuda en el corto plazo con menores tasas, y que los bonos emitidos en el largo plazo sean menos por estar en 13%. Según el funcionario, esto le da mayor campo de maniobra para que la deuda sea sostenible en el tiempo y pueda tener equilibrio.
Cuéllar insistió en que su estrategia está inclinada a emitir títulos TES, diciendo que si se concentran en ello, podrían ahorrar $2 billones y tener un fondo de reserva que podría ubicarse el año que viene en $20 billones.
Diversificación
El director también habló de la importancia de diversificar las monedas para evitar quedarse en un solo modelo cambiario. “Queremos incluir una canasta de monedas que antes estaba centrada solo en euros y en dólares. Haciendo conversión de monedas como los francos suizos nos permitirá ahorrarnos hasta 600 puntos en las tasas de interés”, explicó.
La importancia de emitir los bonos en la parte baja de la curva
El director de Crédito Público, Javier Cuéllar, fue enfático en su estrategia para bajar el endeudamiento. Aseguró que, dado el empinamiento de la curva de rendimientos, la estrategia que ya está desplegando para la deuda concentrará las emisiones en la parte corta y media de la curva.
”Como país, hemos gestionado muy bien el riesgo de refinanciación con una vida media cercana a 11 años. Queremos bajar la relación de intereses sobre PIB, para reducir la presión sobre el servicio de la deuda. Estabilizar la relación deuda sobre PIB en niveles de 60%”, dijo.