Economía

Directivas de Reficar habrían entregado incentivos a empleados por $100.000 millones

La República

Lina María Guevara Benavides

((Lea: Reficar deja de pesar en la producción industrial))

El plan de incentivos inició el 10 de junio de 2015, cuando la Junta de la Refinería buscaba que la empresa empezara a funcionar, teniendo en cuenta que la inauguración, que haría el presidente Juan Manuel Santos, estaba planeada para el 21 de octubre del mismo año.

El objetivo de la entrega de dineros a los empleados era básicamente incentivar su trabajo para que entraran en funcionamiento las cinco unidades más importantes de procesamiento de la refinería: crudo, hidrocraqueo, coque, craqueo catalítico y alquilación.

((Lea: Cárdenas no descartó corrupción en Reficar y dijo que desde el primer día se trató de enderezar el proyecto))

Sin embargo, el inconveniente empezó cuando para el 14 de octubre de 2015 la junta directiva Reficar hizo efectivo el pago de los incentivos a pesar de que las cinco unidades aún no estaban en funcionamiento, lo cual era condición para el pago.

También se conoció que el certificado con el que se verifica que la planta está lista para operar fue entregado el 6 de octubre, aunque el día anterior la planta contaba con 117 observaciones que impactaban su trabajo en la Unidad de Crudo. Además las otras cuatro unidades solamente estuvieron listas hasta el año siguiente.

((Lea: Detrimento patrimonial de Reficar es de $17 billones))