Directivos de la U. Nacional anunciaron que no se aplazará el semestre académico
viernes, 16 de noviembre de 2018
El vicerrector dijo que como va la situación el semestre se retomaría en febrero o marzo del próximo año.
Valerie Cifuentes
Luego de que los estudiantes entregaran hoy el Uriel Gutiérrez, edificio administrativo de la Nacional, tomado por ellos durante ocho días, Jaime Franklin, vicerrector de la Universidad dijo que el semestre académico, que se ha visto afectado por el cese de actividades de un poco más de un mes, no se aplazará.
Las ocho semanas de clases que hacen falta para que se culmine con éxito el semestre 2018-2 serán reprogramadas, no obstante, el directivo dijo que si no se regresa pronto a clases puede llegar el momento en el que sea complejo recuperarlo. Ante esto Franklin dijo que "discutimos con los estudiantes y ellos tienen claro que el tiempo sigue corriendo. El semestre hay que reprogramarlo, pero puede llegar el momento que sea imposible recuperarlo. Lo que estamos buscando es que los jóvenes vuelvan a la actividad académica para no tener que cancelar el semestre".
El vicerrector fue enfático en que reprogramar significa que las clases continúan en la semana en que iba, es decir en la semana número ocho, mientas que cancelar el semestre significa que se debe iniciar desde cero la jornada académica.
Franklin también dijo que "hay un acuerdo con los estudiantes y es que la fecha límite será cuando no sea posible, en el año 2019, cumplir con lo que nos queda pendiente de este semestre más los semestres del año entrante. Estimamos que esa fecha límite será en dos o tres semanas".
Para Silvia Jiménez, vocera estudiantil de la Nacional se van a buscar todas las alternativas para no llegar a la suspensión definitiva del semestre. Jiménez agregó que lograron concertar, por parte de la universidad, un compromiso de no cancelar el semestre.
De acuerdo con los estudiantes que se habían tomado el Uriel Gutiérrez el pasado 8 de noviembre, esto fue un acto simbólico para expresar el rechazo a lo que denominan falta de voluntad política del Gobierno.