"Reducir el impuesto de renta va a ser muy difícil, cada punto representa $2 billones"
jueves, 15 de agosto de 2024
El director de Fedesarrollo también tocó el punto de la reforma laboral, en el que mencionó que el Gobierno quiere avanzar con una reforma inconveniente
En el marco del Foro de Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, mencionó que “la ley de financiamiento es una reforma tributaria. Se habla de un recaudo de $12 billones. El reducir el impuesto de renta a las empresas va a ser muy difícil, porque cada punto representa $2 billones. Y la tarifa marginal de impuesto a dividendos quedó en 39%”.
Y añadió que, “se debe abordar la discusión del impuesto de renta a las empresas, porque el país tiene la cuarta tarifa más alta a nivel mundial y eso reduce la competitividad en la atracción de inversión; pero este no es momento para la discusión porque hay una delicada situación fiscal. Una economía que creció 0,7% no puede recibir otra tributaria”.
También, tocó el punto de la reforma laboral, en el que mencionó que “el Gobierno quiere avanzar con una reforma laboral inconveniente, que no propende al desarrollo del mercado laboral; pero ha expresado que tiene voluntad en cumplir con la regla fiscal”.
El problema de las tarifas de energía
Por otro lado, Oriana Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo, mencionó que el problema de las tarifas en el Caribe tiene como origen un rezago en la inversión en infraestructura en el sector; además, agregó que no hay competitividad porque las empresas tienen un bajo recaudo; y añadió que, “se avaló la opción de cobrar a los usuarios las perdidas no técnicas de las empresas”.
Frente a las soluciones, Álvarez concluyó que a largo plazo el Ministerio de Hacienda puede asumir el costo de la opción tarifaria, "lo que haría que la energía disminuya 15% a 20% en los próximos cinco años; adicionalmente, es necesario que los subsidios estén mejor focalizados a las personas que realmente lo necesitan y los ahorros que esto genere pueden utilizarse en un mayor consumo de subsistencia para el Caribe", concluyó la directora.