Jorge Iván González sale de la dirección del DNP tras casi año y medio en el cargo
viernes, 2 de febrero de 2024
Jorge Iván González, quien se posesionó en el cargo el 24 de agosto de 2022, presentó la carta de renuncia al Gobierno Nacional
Ayer se conoció la carta de renuncia del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, a unos pocos días de cumplir año y medio desempeñando su labor.
González, quien se posesionó en el cargo el 24 de agosto de 2022, presentó la carta de renuncia en la que mostró agradecimiento al Gobierno por la confianza que tuvieron en él, y destacó que fue un honor haber dirigido la institución que con el paso del tiempo, “se ha consolidado como un centro de reflexión de alta calidad técnica”.
A su vez, expresó su agradecimiento al gabinete y a sus compañeros del DNP, y cerró la carta diciendo que “el cumplimiento de las metas del PND no es posible sin el concurso de todos los alcaldes y gobernadores; y sin el aporte de las organizaciones gremiales”. En el documento compartido por González se lee también que su renuncia se hará efectiva el próximo lunes 5 de febrero.
Esta movida no tardó en generar comentarios por parte de algunos miembros y exmiembros del Gobierno Petro, como fue el caso del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien a través de su cuenta de X, señaló que lamentaba la noticia.
“Lamento enormemente el retiro de Jorge Iván González de la dirección del Departamento Nacional de Planeación. Excelente profesional con el que tuve además el gran gusto de colaborar en el diseño del Plan de Desarrollo vigente”, indicó el exministro.
Por su parte, en una rueda de prensa del Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera, Ricardo Bonilla, comentó que “el presidente no pidió renuncias, pero parece que hay interesados en que se pidan. La decisión del director del DNP es una decisión personal; hay un grado de agotamiento”.
Y es que, todo esto se da un día después de un consejo de ministros, que habría mostrado diferencias entre algunos miembros del gabinete, quienes a razón de ello, estarían pensando en su salida del Gobierno; sin embargo, la renuncia que se hizo oficial fue la de González.
Desde las cuentas de X de Gustavo Petro y Presidencia, se aclaró que el mandatario no había pedido ninguna renuncia.
Ante la salida de González, hay quienes creen que pudo tener relación con la ejecución del Presupuesto General de la Nación.
Esto, pues al conocerse las cifras con las que terminó 2023 la economía colombiana, desde el Ministerio de Hacienda se aseguró que faltaron por ejecutarse $17 billones de los $423,2 billones aprobados con la adición para el Presupuesto General de la Nación del año pasado.
Esto podría haber mostrado ciertas inconformidades desde el DNP por la capacidad de ejecución del actual Gobierno.
De hecho, tras la presentación del informe de ejecución, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Restrepo, indicó en X que, mejorar la capacidad de ejecución del Gobierno tiene que ser prioridad como motor del crecimiento del país.
A su vez, señaló que hubo un “muy bajo nivel de ejecución del presupuesto de inversión de 2023”, recalcando que fue el peor en una década.