Directora del DPS habló en Washington de políticas de Inclusión Social en Colombia
viernes, 20 de octubre de 2023
En Estados Unidos, la directora general de Prosperidad Social, Laura Sarabia, busca fortalecer alianzas estratégicas para promover la inclusión social
La directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, Laura Sarabia, habló en Washington sobre el enfoque del Gobierno Nacional en políticas para la superación de la pobreza y la desigualdad, dirigidos a colombianos y migrantes. La funcionaria participó en el panel Inclusión Social en un mundo en constante cambio, en el marco del Diálogo sobre Pobreza Multidimensional, Desigualdades Interseccionales e Inclusión Social en la Unión Europea, América Latina y El Caribe, liderado por la Organización de Estados Americanos, OEA.
“Los programas de nuestro gobierno buscan generar empleo y tener impacto real en las cifras de pobreza monetaria y pobreza extrema. Para eso estamos concentrados en generar condiciones de seguridad, condiciones de trabajo y condiciones de productividad, que van a contribuir el desarrollo integral de los territorios”, explicó la directora del DPS.
Sarabia participó del panel junto a la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz; el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo de Haití, Pierre Ricot Odney, y la observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón. En el diálogo trataron los principales desafíos globales para la protección social y la inclusión, especialmente en la gestión de la crisis y la migración o el desplazamiento.
La directora del DPS explicó que Colombia avanza en la implementación de un sistema de transferencias y en rutas de protección social, de movilidad y de inclusión social, digital, financiera y política. “Así vamos a poder generar y prestar servicios sociales básicos como educación, salud, vivienda y empleo”, dijo.
Explicó que el sistema de transferencias busca armonizar los diferentes apoyos monetarios para garantizar una cobertura amplia con un enfoque diferencial.Agregó que este sistema se complementará con una estrategia de acompañamiento familiar y comunitario para fortalecer las capacidades de los hogares en su proceso de movilidad social.
Sobre la financiación de los programas, señaló: “Entendemos que las políticas o programas de protección social dirigida a la población colombiana y a la población migrante en situación de vulnerabilidad requieren de una estructura de financiación propia. No podemos depender de créditos internacionales o de cooperación internacional”.
El DPS destacó que la agenda de su directora en la capital de los Estados Unidos busca fortalecer alianzas estratégicas para promover la inclusión social e intercambiar experiencias en materia de desarrollo social.