Ambiente

"La economía circular es la decisión de dejar la lógica del descarte para abrazar el cuidado"

Cumbre Glocal de Economía Circular

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, inauguró la Cumbre Glocal de Economía Circular y aseguró que es una oportunidad para buscar el desarrollo sin agotar recursos

Sara Ibañez Pita

Por primera vez y para su octava edición, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, seleccionó a una ciudad latinoamericana para el desarrollo de la Cumbre Glocal de Economía Circular: Ibagué. Durante la inauguración del evento, que se desarrollará hasta el 23 de abril en el Museo Panóptico, la alcaldesa Johana Aranda aseguró que la economía circular no es un discurso, sino la decisión "de dejar atrás la lógica del descarte para abrazar la lógica del cuidado".

En su discurso, la mandataria aseguró que la conversación sobre economía circular es más que necesaria y urgente, debido a que "el desarrollo no puede seguir construyéndose sobre el agotamiento de nuestros recursos, sino sobre la inteligencia que tenemos para reutilizarlos, regenerarlos y dignificarlos". Aranda enfatizó en que Ibagué es el vivo ejemplo de ese paso, pues "lo que antes se desechaba, hoy se transforma", por ejemplo, con el uso de materiales como las llantas para elaborar nuevas vías en las zonas rurales.

A su vez, la alcaldesa recalcó que ña economía circular no es un discurso, sino pequeños cambios que ocurren todos los días. "Por eso, esta Cumbre Glocal tiene tanto sentido, porque lo global no existe sin lo local. Las grandes soluciones del mundo no nacen únicamente en los grandes centros de poder, sino en las ciudades y en las pequeñas acciones", dijo.

Por todas estas razones, Aranda aseguró que Ibagué abre esta nueva cumbre con esperanza y con responsabilidad por los diferentes temas que se van a discutir, entre los que destacan la gobernanza multinivel, movilidad sostenible, gestión de residuos, transformación de servicios públicos y la economía circular del agua en América Latina.

En razón de esto, la mandataria indicó que "lo que aquí se va a discutir no puede quedarse en documentos, no puede quedarse en un taller o en una charla. Tiene que convertirse en decisiones, en inversiones empresariales, en políticas públicas y en oportunidades reales para nuestra gente. Yo creo profundamente en que el desarrollo que no cuida la vida, no es desarrollo. Y por eso estamos aquí, para construir un modelo que sí cuide, que sí la respeten, que sí la garantice", agregó.

Cumbre Glocal de Economía Circular

Aranda invitó a hacer del evento el inicio de nuevas alianzas y decisiones que apuesten por un futuro "donde nada se pierda y todo se transforme".

Esta edición de la Cumbre Glocal busca posicionar a Ibagué como la "Davos de la economía circular", por lo que contará con la participación de más de 30 países y 40 expertos internacionales, además del respaldo de más de 4.000 ciudades del mundo que refuerzan el alcance global de Ibagué dentro del campo ambiental y económico.

TEMAS


Cumbre Glocal de Economía Circular - Ibagué - Ambiente - Economía Circular