Salud

Discusión de reforma a la Salud se retomará el martes 23 con dos debates pendientes

Gráfico LR

Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Séptima del Senado negó que exista una estrategia dilatoria por hundir el proyecto

Juan Camilo Colorado

En el Congreso se retomarán las discusiones de la reforma a la salud, la tercera propuesta en materia social del proyecto político de Gustavo Petro que busca su aprobación en el legislativo junto con la reforma pensional y la laboral.

Al proyecto le restan dos debates en la Comisión Séptima de la cámara alta y, contrario a las previsiones que se tenía con la reforma laboral antes de su hundimiento, no se considera como una posibilidad latente que el proyecto de ley se caiga.

Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Séptima del Senado negó que exista una estrategia dilatoria por hundir el proyecto político. Esto después de los señalamientos del ministro de Interior, Armando Benedetti, que señaló que existen maniobras por atrasar la discusión y que se caiga por falta de trámite, con nueve meses de antelación pero ad portas de un año electoral.

En diálogo con La FM de RCN, apuntó que hoy existen dos ponencias a discusión en el legislativo, una del oficialismo (la misma que surtió y pasó el trámite en la Cámara de Representantes) y otra de la oposición.

"La segunda ponencia fue presentada el 17 de septiembre por la bancada del Centro Democrático y busca el archivo del proyecto de ley. Los coordinadores y ponentes de la reforma pidieron un plazo hasta la otra semana (el transcurso de esta) para presentar una tercera ponencia al proyecto", dijo Miguel Ángel Pinto.

El presidente de la Comisión Séptima agregó que se esperan en total tres ponencias y que la que se votaría primero es la ponencia de archivo que presentó la oposición. "En caso de aprobarse, allí terminarían las intenciones del proyecto. Si se niega el archivo, se dará trámite a las otras dos ponencias en el orden en el que fueron radicadas", agregó Pinto.

Para que la ponencia positiva del proyecto se mantenga en discusión en el legislativo, debe contar con una mayoría de votos. De los 14 senadores de la Comisión Séptima, el oficialismo cuenta con cinco votos (tres del Pacto Histórico, uno de Comunes y uno de Alianza Verde). En contraste, dos senadores del Centro Democrático lideran la ponencia negativa.

Es decir, existen siete voto más de legisladores 'independientes' que podrían definir el futuro de la reforma a la Salud. Los senadores hacen parte del Partido de la U, de ASI, dos del Partido Conservador, del Liberal, de Mira y de Colombia Justa Libres.

Sobre el ambiente en el legislativo sobre el futuro de la reforma a la Salud, Miguel Ángel Pinto señaló que se busca avanzar con el trámite y con las discusiones "de manera profunda".

"A todos nos interesa el futuro de la salud en Colombia y saber si el proyecto de reforma en verdad tiene puntos que solucione la crisis del sistema; se siguen cerrando clínicas por faltas de pago o porque no hay forma de prestar el servicio o por temas de presupuesto", apunto el presidente de dicha corporación.

En cuanto a la naturaleza del proyecto (de 62 artículos), el Ministerio de Salud apunta a una transformación de las entidades promotoras del servicio de salud, EPS, para convertirse en gestoras del sistema. Implicaría que las EPS ya no administrarán recursos del sistema de salud, sino que esta tarea sería exclusiva de la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, Adres.

Así mismo, se busca la implementación de un modelo de salud predictivo, preventivo y resolutivo basado en la atención primaria en salud. Se organizaría y funcionaría mediante Redes Integradas e Integrales Territoriales de Salud y entrarían en operación los Centros de Atención Primaria en Salud.

TEMAS


Reforma a la salud - Senado - Congreso - proyecto de ley