Laboral

Discusión del mínimo vendrá con presiones inflacionarias y estrechez fiscal

Gráfico LR

El proceso de negociación para fijar el salario mínimo de 2027 inició formalmente el 1 de octubre de 2026

Juan Camilo Colorado

Síganos y léanos en Google Discover

El inicio del último trimestre del año significa el inicio de las discusiones entre trabajadores, empleadores y gobierno de cara a la definición del salario mínimo de 2027.

Con el antecedente de 2026 de una subida de 23%, la comisión tripartita deberá considerar en la definición del salario mínimo del próximo año las presiones inflacionarias y en el mercado laboral de la decisión, en un escenario de estrechez fiscal.

El ajuste que entró en vigencia el primero de enero de 2026 dejó a la remuneración mínima en $1.750.805 que, con el auxilio de transporte, dejó un mínimo integral de $2 millones.

Pese a que los empresarios defendían un ajuste de entre 7% y 11% para este año, el decreto del gobierno fijo dicho monto y los efectos de la decisión se empezaron a sentir en el costo de vida desde el primer trimestre de 2026.

El incremento de los costos laborales para los empleadores significó para sectores intensivos en mano de obra la necesidad de ajustar precios al alza o reducir nóminas. La división de comidas por fuera del hogar, que contribuyó con 1,05 pps. a la inflación de agosto, fue una de las más sensibles al ajuste salarial.

En el mismo sentido, otras divisiones de gasto que están indexadas a la inflación como los arriendos también aportaron a la aceleración de la inflación y su desanclaje de la meta del Emisor, de entre 2% y 4%.

"El efecto de la indexación continúa siendo elevado respecto a lo que sería deseable para lograr una normalización más rápida de la inflación, debido al incremento significativo del salario mínimo para este año", señaló el grupo de investigaciones económicas de Grupo Cibest.

Las fechas clave del salario mínimo de 2027

El proceso de negociación para fijar el salario mínimo de 2027 inició formalmente el 1 de octubre de 2026 con la instalación de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Tras este arranque, los diferentes sectores tendrán hasta el 9 de octubre para presentar sus observaciones iniciales, dando paso a una segunda sesión programada para el 13 de octubre.

Durante noviembre, el Dane y el Banco de la República expondrán los indicadores técnicos clave (como la inflación y la productividad) que servirán de base para las deliberaciones.

En diciembre se entra en la fase decisiva con la presentación de las propuestas formales por parte de los gremios y las centrales obreras para concertar la cifra final.

De acuerdo con el artículo 8 de la Ley 278 de 1996, el 15 de diciembre vence el plazo máximo para lograr un acuerdo negociado. En caso de no alcanzarse un consenso entre las partes en esa fecha, el Gobierno nacional expedirá el incremento por decreto entre el 28 y el 31 de diciembre de 2026.

El primer acercamiento

El gobierno, los trabajadores y los empleadores ya tuvieron el primer acercamiento de cara a la definición del mínimo de 2027. Allí se acordó avanzar en una mesa técnica y jurídica para continuar el análisis de las disposiciones y regulaciones laborales que generan inquietudes entre los sectores.

“El diálogo no significa pensar igual; significa escucharnos, concertar y construir sobre nuestras diferencias. Queremos decisiones con sustento técnico y jurídico, escuchando a todos los sectores. Una economía que crece genera oportunidades y reduce la informalidad necesita confianza y reglas claras. Ese es el diálogo que queremos fortalecer desde la Patria Milagro”, afirmó la ministra, Natalia López.

En el encuentro participaron representantes de la ANDI, Asobancaria, SAC, Acopi, Fenalco y el Consejo Gremial Nacional; de las centrales sindicales CGT, CTC y CUT, y de las confederaciones de pensionados CPC y CDP.

Por el Ministerio participaron las viceministras Elianne Forero y Juliana Morad, y el secretario técnico de la Comisión, Carlos Adolfo Prieto.

TEMAS


Salario mínimo para el próximo año - Salario mínimo - Dane - Ministerio del Trabajo