Discusión sobre la contribución cafetera quedaría en ‘stand by’

Teresita Celis Agudelo

Así lo anunció el presidente del Comité de Cafetero de Caldas, Ricardo Sánchez, tras una reunión que los cafeteros de Caldas tuvieron esta tarde con el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo de acuerdo, según Sánchez, en que la discusión sobre el modificación a la contribución cafetera quede en stand by o en segundo plano, mientras se dan mejores momentos de precios externos y aumente el ingreso al cafetero.

“La discusión queda en stand by pero el tema sigue vigente. Se esperaría un mejor momento político y económico en todas las variables que gobiernan el negocio cafetero. Coincidimos que no es prudente presentar la modificación este año con las condiciones actuales de la caficultura y el Presidente estuvo de acuerdo”, indicó.

La nueva fórmula de este parafiscal, que según la Federación Nacional de Cafeteros, se trabaja sobre el 5% del total de las exportaciones de café, que modifica el esquema actual fijado en US$6 centavos por cada libra de café exportado, se pretendía pasar al Congreso de la República con la reforma tributaria del Gobierno, que no sería presentada este semestre.
 
“El Presidente entiende que en este momento ir a sacarle un peso al caficultor con el nivel de precio actual, no tiene sentido. La discusión sobre la contribución hay que darla en el debido momento, ahora consideramos que la atención debe estar sobre caficultor que atraviesa un momento difícil”, agregó.
 
Por otro lado los cafeteros de Caldas le reiteraron a Santos revivir el Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) de tal forma  que le permita al cultivador percibir por arroba entre $70.000 y $75.000.
 
Esto le implica al Gobierno entrar a subsidiar sobre el precio actual, que es de unos $60.000, entre $10.000 y $15.000 por arroba para recuperar costos de producción y mantener el parque cafetero bien atendido. Según estimativos de los mismos cafeteros producir una arroba de café cuesta hoy $70.000.
 
“El Presidente no prometió recursos, pero sí dijo que iba a hacer cuentas y seguramente el tema va a hacer sujeto de discusión en el Comité Nacional de Cafeteros”, agregó Sánchez.
 
Por su parte el Presidente Santos señaló que insistirá respetuosamente ante el Banco de la República, como ya se ha hecho, para que compren más dólares para aumentar las reservas e influir en la casa de cambio.  “Creemos que hay espacio para eso. Eso se ha venido discutiendo de tiempo atrás y tal vez la Junta ya tenga los elementos de juicio para tomar una decisión en esa dirección”, finalizó.

TEMAS


Juan Manuel Santos