Economía

Diseño de Bonos en infraestructura estaría listo en septiembre

María Alejandra Solano Vargas

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos estima que el diseño de lo bonos en infraestructura estaría listo en septiembre. Sin embargo, solo hasta dentro de dos años, cuando se haya finalizado la fase de construcción, saldrían al mercado los bonos.

Los concesionarios, ganadores de las licitaciones de la cuarta generación, cambiarán la deuda que tendrán a corto plazo con las entidades bancarias por una a largo plazo donde entran las administradoras de pensiones. En ese momento, es cuando se emitirán los esperados bonos de infraestructura, que anunció el gobierno el año pasado.  
El presidente de Asofondos aseguró que sólo falta definir garantías y los plazos, para que se puedan emitir los bonos en infraestructura. Pero, la gran preocupación de los fondos es la protección del dinero de los empleados cotizantes. 
La seguridad del ahorro de los trabajadores estaría respaldada por los certificados de pagos de vigencias futuras y peajes. “Los bancos y los inversionistas van a estar seguros, pues saben que nosotros (los fondos de pensiones) vamos a entrar después. También, el respaldo económico de los fondos les va a dar seguridad a las compañías de seguros que saben que los proyecto cierran financieramente” afirmó hace unos días a LR el Presidente de Asofondos.
Santiago Montenegro ratificó que los fondos están en la capacidad de invertir hasta $25 billones en obras, es decir, más de la mitad de lo que actualmente el Gobierno tiene presupuestado para el proyecto de concesiones de cuarta generación ($44billones). 
Se estima que los tramos se dividirían en unidades de US$50 millones, para que el concesionario no exponga el ahorro pensional  Los bonos tendrían plazos de 25 y 30 años, cercano a los establecidos para administrar la vía. 
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI habría dicho que “Los pagarés de infraestructura vinculados a la inflación atraerían fondos de pensión que administran US$67.000 millones de activos con rendimientos de alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de los bonos gubernamentales, que en este momento pagan 2,05% de interés. Bonos empresariales similares rinden un promedio de 3,4%”.