Diseños de obras anexas al Túnel de la Línea se realizarán en 60 días: Invías

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Frente a las declaraciones de la Anla sobre el levantamiento de la suspensión de obras del Túnel de la Línea, el director del Invías, Carlos Rosado, aseguró que los diseños de las obras anexas empezarán a realizarse a partir de hoy y por 60 días.

Señaló que una de las obras se realizará durante 8 meses y el Túnel, que se tiene previsto realizar durante cuatro años, está a la espera de recursos para su financiación, pues tendría un costo 450 mil millones.

Rosado enfatizó que con el levantamiento de la suspensión de las obras que permitirán continuar la construcción del Túnel de la Línea no habrá un cambio de cronograma.

“El consorcio debe cumplir las obras en los plazos establecidos, su fecha de finalización será el 30 de septiembre de 2013”, resaltó el director del Invías.

Adicionalmente, recordó que esta obra tuvo un costo de 630 mil millones y debe cumplir con la regulación ambiental para llevarse a feliz término.

Anla levanta parcialmente restricción en obras de Túnel de La Línea

Tras una reunión esta tarde en la Gobernación de Quindío se estableció que el constructor del megaproyecto, Unión Temporal Segundo Centenario, puede reanudar las obras en el túnel principal y sus galerías, así como en el viaducto El Salado, que habían sido paralizadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a finales de junio pasado, porque los vertimientos de estos trabajos estaban contaminando dos afluentes que abastecen el acueducto de Calarcá en Quindío.

El representante legal de Segundo Centenario, Carlos Collins, señaló que la Anla expidió una resolución el pasado viernes, con la que levanta la restricción al constructor pero mantiene las de las obras anexas, que están a cargo del Invías. “Lo de nosotros que era hacer un tanque sedimentador y monitorear la calidad de agua, ya se hizo. Nos dejan trabajar sin restricción dentro del túnel en todas las galerías. Lo único es que no podemos sacar el material a través de las obras anexas, porque el Invías no ha hecho
unas obras, pero sí pueden salir por el lado del Tolima”, sostuvo Collins.

El directivo dijo que ya están incorporando parte de los 364 trabajadores a los cuales se les suspendió el contrato y dijo que muchos ya habían renunciado. Sobre si habrá o no retrasos en el cronograma previsto para la entrega del túnel, que es septiembre de 2013, luego de la parálisis de más de mes y medio, Collins señaló que habrá que esperar si se logra recuperar el tiempo. Recientemente el director de Invías, Carlos Rosado, dijo que el contratista debe cumplir con el cronograma trazado al indicar que los requerimientos hechos por la Anla no son una excusa para no cumplir con los términos del contrato.

La gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, señaló que tanto el consorcio constructor como Invías han venido cumpliendo con las exigencias ambientales; sin embargo, afirmó que quedan algunos asuntos pendientes en otras obras que deben cumplir para levantar totalmente la restricción sobre los trabajos en el túnel.

 

 

TEMAS


Anla - Túnel de la Línea