Diseños de obras anexas de La línea demorarán 60 días

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Respecto al levantamiento de la medida preventiva sobre las obras del Túnel de La Línea, que tuvo paralizados por 45 días los trabajos de excavación, Carlos Rosado, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), aseguró que recibe la noticia con agrado y afirmó que estas obras se complementarán con las anexas de las cuales se tendrán los diseños en 60 días.

'Eso quiere decir que en octubre se estarían entregando', dijo. Las anexas comprenden la carretera que comunica a Calarcá con el Túnel, obras que no deben tardar más de ocho meses en su realización y que costarían $100.000 millones. Sobre el segundo Túnel, destacó se tendrán diseños en el mismo periodo, pero su construcción, en cambio, podría tardar cuatro años, y se están solicitando recursos a la Corporación Andina de Fomento, recursos para financiar la obra por aproximadamente $450.000 millones.

A pesar de los días en los que no trabajó la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), el directivo ratificó que no habrá prórrogas en el contrato, y deberá ser entregado en los términos estipulados el 30 de septiembre de 2013. 'No se realizarán adiciones, este es un proyecto llave en mano que tiene un costo de $630.000 millones y vamos a terminar en la fecha establecida'. Las acciones que se pueden tomar sobre este tema, agregó el funcionario, se evaluarían unas posibles consecuencias sancionatorias. Sobre este tema el representante legal de Carlos Collins, representante legal de la Utsc, afirmó que podría ser difícil cumplir con el cronograma de operación con estos días de retraso. 'Lo de nosotros que era hacer un tanque sedimentador y monitorear la calidad de agua, ya se hizo. Nos dejan trabajar sin restricción dentro del túnel en todas las galerías. Lo único es que no podemos sacar el material a través de las obras anexas, porque el Invías no ha hecho unas obras, pero sí puede salir por el lado del Tolima'.