Según Camacero, la caída de empleos en las siderúrgicas se debe a la automatización

Estados Unidos impuso aranceles de 25% a las importaciones de acero para proteger la industria nacional

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

A propósito de los aranceles de 25% que Estados Unidos impuso a las importaciones de acero excepto a las provenientes de México y Canadá, la Cámara Colombiana del Acero (Camacero) dio a conocer su concepto frente a esta decisión.

Por medio de un comunicado, la cámara manifestó que según lo anunciado por Trump durante su campaña presidencial, el mandatario señalaba a las importaciones, especialmente las de China, de ser las causantes de la disminución de empleos en la industria siderúrgica estadounidense.

Sin embargo, Camacero resalta que si bien la producción de acero chino representa 49% a nivel mundial, el país asiático solo envía 2,9% del total que ingresa a Estados Unidos. Además, China ha disminuido su producción a raíz de las normas ambientales implementadas por el Gobierno.

De acuerdo con el director ejecutivo de Camacero, Andrés Ramírez, aunque las importaciones impactan en la disminución del empleo en el sector, esta no es la principal razón.

“La automatización es la principal responsable de la disminución de mano de obra en la industria siderúrgica de Estados Unidos. Una siderúrgica antigua produce 200 toneladas por hombre por año, mientras que una minimill produce 1.000 toneladas por hombre por año”, resaltó.

Por último, en cuanto a lo que sucederá con el precio del acero, Camacero esperaría que los precios bajen, pues los productos que no puedan ingresar a Estados Unidos eventualmente llegarán a otros países.

TEMAS


Camacero - Acero - Aranceles - Estados unidos - Trump Economics - Presidencia Trump - Donald Trump - Guerra Comercial Trump