Economía

Disminución del precio de gas en la Costa no va con proyección del campo

Lilian Mariño Espinosa

Desde allí, y después de los aumentos y disminuciones que tuvo el precio en el Caribe, todo fue una cadena de eventos desafortunados por tratar de aliviar un error. No obstante, entró una complicación mayor: la fuerte presión de los sectores políticos de la Región para realizar cuatro cambios en tres años; todo con la idea de encontrar la manera de bajar el precio. 

La última modificación permitió que se incluyera una participación mayor del WTI en el indexador del precio para la Región Caribe de 35% que buscaría que  las diferencias entre el centro y la Costa se cierren.

Según los cálculos preliminares de las entidades industriales, esto les permitirá bajar  24% el precio de los contratos que ya fueron celebrados y que tienen plazos de más de un año. 

Según Juan Carlos Neira, gerente del Gestor del Mercado de Gas Natural, este indexador aplicaría para todos los contratos que estén activos en la Región. “Es bueno recordar que después de la Regulación 089 de la Creg, todos los contratos de más de un año son sujetos a indexación. Ahora lo que el Gestor hace es publicar las nuevas variables para que los agentes las incluyan”.  

Según el ministro de Minas y Energía, Tomás González, este será el último cambio, ya que se corrigieron las imprecisiones. Según dijo, “la fórmula anterior había generado varios problemas, ya que no estaba generando la estabilidad que queríamos. Con el ajuste se encontró un camino que da estabilidad y tranquilidad hacia adelante”.

Frente a este último punto, de estabilidad y de posibles cambios futuros si el WTI vuelve a subir, el ministro respondió que “los industriales están al tanto de esa variabilidad”, pero que llegaron a esta fórmula ya que el “WTI tiene mayores similaridades con el comportamiento del precio del gas del campo”. 

Frente a los problemas de los precios del Sur Occidente del país, los industriales tendrán que seguir esperando, ya que “ahí el precio es problema de la falta de transporte”, aseguró el mandatario, que no se refirió a posibles inversiones en infraestructura para solucionarlo. 

Finalmente, Francisco Lloreda, presidente de Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), señaló que no se debe olvidar que a pesar de la buena prospectividad, las condiciones para invertir quedan en jaque y, sin inversiones, el gas más costoso es el que no se tiene. También recordó que este mismo año, cuando los aumentos de gas por la fórmula que se había pedido debían ser de 25%, solo llegaron a 3,8% por solicitud del Gobierno.

La necesaria inversión en transporte
Además de la inversión que se realizará para la bidireccionalidad del gasoducto que trae gas del Caribe y que lo llevaría hasta el centro a la zona, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) reiteró que el agregado nacional de la oferta de gas es decreciente en la próxima década, por lo que se necesita potenciar la inversión en exploración, para que haya más alternativas de abastecimiento. De igual forma, se necesita aumentar la capacidad de importación de gas natural por el Pacífico, ya que por razones financieras es preferible a la ampliación del terminal de Cartagena.

La opinión

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de comercio, industria y turismo
“La competitividad es para todos, por eso el ajuste. Y dije que si creen que hay mercado dominante, que pongan la queja ante la Superindustria”.