Disminuye el optimismo, ‘gran activo de la economía’

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Recientemente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que en el país hay optimismo y lo calificó como el ‘gran activo de la economía’; sin embargo, indicadores estarían mostrando que éste se ha debilitado en los últimos meses.

'Ese optimismo es fundamental y es el principal activo que tenemos los colombianos en este momento, en un mundo donde lo que predomina es el pesimismo', dijo Cárdenas el pasado martes. Según el funcionario, esto es lo que destaca al país y hace que sea diferente, ya que 'tenemos mucho más optimismo acerca de nuestras familias'.

¿Pero qué tanto optimismo tienen ahora los colombianos?
La última encuesta de Fedesarrollo indica que en agosto la confianza del consumidor mostró un deterioro frente a julio y se mantiene por debajo del nivel observado hace un año.

Según las últimas minutas del Banco de la República, el comportamiento de las ventas minoristas del comercio, de las importaciones de bienes de consumo y del desempleo apunta a una reducción en el ritmo de crecimiento en el periodo abril-junio del consumo de los hogares, el cual aporta cerca del 65% al Producto Interno Bruto (PIB). La expectativa sobre el crecimiento del PIB del segundo trimestre es menor a la del primero, el cual registró un avance de 4,7%. Los datos no son tan optimistas en el sector de la industria, la cual ha bajado en los últimos siete meses, según el Dane. Cifras de la Andi revelan que las expectativas de producción para los próximos tres meses tienen una tendencia decreciente. La confianza en los industriales también se ha reducido, aspecto que según el codirector del Emisor, Carlos Gustavo Cano, 'podría anticipar un pobre desempeño en los próximos meses'.

Las obras civiles se recuperan
En el segundo trimestre de 2012, los pagos en obras civiles crecieron el 23,2%, comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando el indicador presentó una disminución de 17,0%, según lo reveló el Dane. Este fenómeno se dio ya que el grupo construcciones para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia tuvieron un crecimiento del 20,6%. En lo corrido del año, los pagos efectuados en obras civiles por parte de entidades públicas y empresas privadas tuvieron un aumento del 11,2%, comparando con los mismos desembolsos efectuados en el mismo lapso de tiempo en 2011.

Hacienda espera PIB de 4,7% en 2012
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró el pasado miércoles que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 es de 4,7%. Según sus estimaciones, el PIB del segundo semestre habría crecido 4,7% y del segundo será 4,8%. La semana pasada el funcionario se había pronunciado sobre este tema a través de su cuenta de Twitter. 'Las proyecciones de crecimiento económico del país para el año 2012 oscilan en 4,7%. Cifra privilegiada en la coyuntura económica global'. Cárdenas ha afirmado que es importante estimular el sector de la construcción.