Disminuye la intensidad de la erupción del Volcán Nevadodel Ruiz y se mantiene el nivel de actividad roja

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, la erupción se registró sobre las 5 y 40 de este sábado y es el evento más grande desde la ocurrida en noviembre de 1985, cuando una avalancha sepultó a la población de Armero

A esta hora el coordinador (e) del Observatorio, Álvaro Acevedo, señala que la intensidad de la erupción, básicamente asociada a emisión de gases y ceniza, está disminuyendo, pero dijo que el nivel de actividad seguirá en rojo.

“La parte más importante de la erupción duró una media hora y en este momento está disminuyendo. Emitió una columna de ceniza que puede alcanzar los 10 kilómetros de altura. Sigue emanando ceniza pero ya con una intensidad menor”; indicó.

Señaló que es posible, en las próximas horas, que el viento lleve la ceniza a Manizales y de más ciudades del Eje Cafetero y municipios cercanos, sin embargo indicó que eso dependerá de la dirección del viento. Por ejemplo indicó que el material volcánico estaría más en dirección de Risaralda. La Aeronáutica Civil ordenó el cierre de todos los aeropuertos del Eje Cafetero (Manizales, Pereira, Armenia y Cartago).

En las zonas aledañas al volcán los habitantes, que ya fueron evacuados ante la posibilidad de que se genera una avalancha, reportan una fuerte caída de ceniza y olor a azufre.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, indicó que no hay registro, en este momento, de crecientes de caudales de los ríos y quebradas que nacen en el volcán. Eso lo ratificó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, al señalar que no se han reportado flujos de lodo situación que está siendo monitoreada en tiempo real.

Indicó que los comités de emergencia se activaron de manera inmediata y que las alarmas funcionarios bien. En total se evacuaros, señaló el Gobernador, 350 familias de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría y Palestina (corregimiento de Arauca), los que están situado en el mapa de amenazas del volcán.

“La situación en las zonas urbanas es normal. Se evacuaron las familias ubicadas en las zonas de influencia del volcán y los comités y las alarmas funcionarios bien”, puntualizó. Márquez indicó, de todas formas, que hay que estar atentos alas indicaciones de las autoridades y que los esquemas de reacción ante una probable erupción funcionaron en los 4 municipios de Caldas y 15 de Tolima. También fue cerrada, de manera preventiva, la vía entre Chinchiná y Manizales, ante una probabilidad de avalancha.

Las autoridades solicitaron mantener la calma y tomar la información dada de manera oficial por las autoridades.

 

Recomendaciones ante la caída de ceniza

La Cruz Roja Caldas recomienda las siguientes prácticas para este caso de caída de ceniza volcánica. 1. Permanecer dentro de las viviendas.

2. – Cubrirse la nariz y la boca con una máscara, pañuelo o trapo.

3. – Si la ceniza cae a patios o zonas descubiertas recogerla en una bolsa y echarla a la basura, nunca lavarla con agua.

4. – Escuchar emisoras de radio para conocer la evolución de la actividad volcánica.

5. – No usar lentes de contacto porque se expondría a una abrasión en la córnea.

6. – Utilizar gafas de seguridad.

7. – Poner toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes por donde puedan filtrarse las cenizas.

8. – Asegurar las ventanas con cinta adhesiva.

9. – No circular en carro, las cenizas pueden disminuir la visibilidad y provocar accidentes.

10. Cubrir los depósitos de agua para el consumo humano y animal.

11. Limpiar los techos, no dejar que se acumule la ceniza.

12. Usar calzado con suela de goma si se va a salir a la calle.

13. No entrar en pánico y no desesperase. Ante cualquier emergencia recurrir alas autoridades competentes.

14. Algunas personas pueden presentar problemas respiratorios, irritación en nariz y garganta, tos seca, irritación de piel y ojos, molestias como si se tuviesen cuerpos extraños en los ojos, lagrimeo, conjuntivitis, enrojecimiento de la piel, problemas gástricos.

Otras sugerencias

– Mantener la calma.

– Cruzar con precaución por los cauces y orillas de los ríos Chinchiná, Gualí, Lagunillas, Azufrado y Recio.

– Observar el nivel de los ríos para determinar sus cambios.

– Estar atentos a las alarmas.

– Tener listo un paquete de emergencia, que debe contener dos litros de agua potable, alimentos no perecederos como enlatados y deshidratados, equipo de primeros auxilios (antisépticos, gasas, algodón, tapabocas, guantes, tijeras, termómetro, libreta, lápiz, lista de teléfonos de emergencia, bolsas plásticas y medicamentos).

– Determina un lugar seguro para evacuar, si es necesario.