Distrito ahorrará $49.000 millones al año en arriendos con nuevo CAD
miércoles, 30 de enero de 2019
La construcción albergará a 14 entidades y a 7.840 empleados.
Lina María Guevara Benavides
La promesa de la administración de Enrique Peñalosa de tener un nuevo Centro Administrativo Distrital (CAD), que actualmente está ubicado sobre la Carrera 30, entre la Avenida El Dorado y la Avenida Las Américas, revivió este lunes en el marco de la rendición de cuentas de la Alcaldía Mayor.
“Hay 14 entidades que hoy pagan arriendo y se concentrarán en un Centro Administrativo Distrital, un proyecto en el que estamos trabajando y que haremos gracias a vigencias futuras”, dijo Peñalosa durante el evento.
La apuesta tiene varias aristas. La primera, está relacionada con la eficiencia en el uso de los recursos públicos de la capital, pues este proyecto tiene como objetivo hacer que el Distrito deje de pagar más de $40.000 millones al año en alquileres para la operación de varias de sus entidades.
Esa cifra se conoció en abril del año pasado cuando, en el marco del debate de control político “Medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las entidades distritales”, el secretario general de la Alcaldía, Raúl Buitrago Arias, indicó que precisamente con los $49.000 millones que se pagan al año en arriendos, la administración estaba estructurando un proyecto de inversión para dotar al Distrito con una sede administrativa para todos.
Pero, aún así, el proyecto, que se mantendrá en la ubicación actual según lo señalado por la administración Peñalosa, también es un asunto de infraestructura, en segundo lugar, y funcionalidad, en tercero, pues está compuesto por una construcción de 80.000 metros cuadrados, con 27.000 metros cuadrados intervenidos y 2.000 metros cuadrados de espacio público. A ello se suma que las 14 entidades que se integrarán allí, reunirán por lo menos a 7.840 empleados.
El Distrito estima que, por lo tanto, el proyecto promoverá el uso óptimo de los recursos, el manejo eficiente de la administración pública, la creación de espacios modernos y dignos para sus funcionarios y la prestación de servicios al ciudadano de manera oportuna y eficiente.
Lo anterior, de alguna manera, cumple con lo demandado por los concejales Emel Rojas, Gloria Díaz, Venus Albeiro Silva, Lucía Bastidas, Jorge Lozada, Ricardo Correa, Álvaro Acevedo y Marco Fidel Ramírez hace dos semanas cuando, durante el debate sobre arrendamiento de espacios y austeridad de las entidades distritales, indicaron que las mismas requerían de espacios adecuados para desarrollar sus funciones de forma efectiva y eficiente.
Aún así, el mismo grupo reiteró la importancia de construir el nuevo CAD considerando que el canon de arrendamiento de varias de ellas es alto.