Distrito alertó por bajo nivel del embalse de Chuza por alto consumo y pocas lluvias
viernes, 6 de septiembre de 2024
La gerente de la Eaab, Natasha Avendaño, alertó en una columna de opinión en LR, que el consumo de agua continúa repuntando
|La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Eaab, alertó que el estado actual del embalse de Chuza es crítico, por el alto consumo y las escasas lluvias registradas en agosto.
"las lluvias no han sido constantes y el consumo de agua está por las nubes. Es momento de ahorrar agua para garantizar el abastecimiento para todos", escribió la Eaab en su cuenta de X.
En una columna de opinión publicada en LR este viernes, la gerente de la Eaab, Natasha Avendaño, aseguró que el pasado agosto fue el más seco en 55 años, un panorama que si continúa, podría convertirse en el año más seco jamás registrado.
Además, Avendaño también lanzó una advertencia por el aumento del consumo luego de implementarse el esquema de racionamiento con día de por medio.
"Tristemente, durante las últimas cuatro semanas, en los días que no hubo racionamiento el consumo llegó hasta los 17,8 m3/s; es decir, casi al mismo nivel de comienzos de este año. No llueve y el llenado de los embalses es lo que garantiza que tengamos agua para 2025. Pero no solo dependemos de las lluvias, se hace urgente cuidar el agua a conciencia, todos los días", dijo Avedaño.
En su columna, la gerente contó que en el último Comité Hidrológico de la Sabana, el Ideam anunció que para el piedemonte llanero y la parte alta de la cuenca de los ríos Guatiquía y Guayuriba, afluentes del Embalse de Chuza, se presentarán condiciones deficitarias en septiembre y condiciones de normalidad -ligeramente deficitaria- para octubre. “Esperemos que esta situación no se mantenga más allá de dos meses”, enfatizó.
El racionamiento
Natasha Avendaño recordó que, a principios de año el consumo de agua en Bogotá superaba 18 metros cúbicos por segundo, cifra que bajó hasta 16 metros cúbicos por segundo con el racionamiento diario que implementó la Alcaldía.
“Pero, a finales de junio, cuando implementamos el racionamiento día de por medio, ese ahorro solo se ha reflejado en los días en los que tenemos restricción”, mencionó la gerente del Acueducto.