Distrito anunció que la licitación del metro de Bogotá se presentará en octubre

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Colprensa

Primera línea férrea costará US$4.347 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La primera línea del metro de Bogotá está un paso más cerca de pasar del papel a las obras. Ayer, la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) presentaron la estructura del contrato y proceso licitatorio para los terceros que estén interesados en participar en la adjudicación del proyecto, que tendrá una inversión de US$4.347 millones y cuyo proceso licitatorio se deberá presentar a más tardar en octubre.

Del total de la inversión, US$2.497 millones se destinarán a los trabajos de obra civil y US$1.156 millones serán para material rodante y sistemas ferroviarios, que son los componentes de inversión a cargo del futuro concesionario. El resto de la inversión (US$694 millones) corresponde a compras de predios, gestión social, traslado anticipado de redes de servicios públicos, gerencia de proyecto e interventoría, que llevará a cabo el Distrito.

Por ahora, las entidades están trabajando por consolidar alianzas comerciales, mientras que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que entidades bancarias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportarán a la construcción del metro a través de créditos por US$600 millones en el caso de las dos primeras y US$400 millones para el BEI.

LOS CONTRASTES

  • Andrés EscobarGerente del Metro de Bogotá

    “La meta de la empresa Metro es promover mecanismos para que se conformen los grupos de constructores, fabricantes y operadores”.


  • Clemente del Valle Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional

    “La estructuración integral del proyecto del metro de Bogotá asegura no solo obtener la financiación del proyecto, sino su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo“.

“La meta de la empresa Metro es promover mecanismos para que se conformen los grupos de constructores, fabricantes y operadores, para que los mejores grupos empresariales participen en el proceso de contratación. Lo mejor para Bogotá es que tengamos la mayor pluralidad de oferentes, en calidad y cantidad”, indicó Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa que operará el metro de la capital.

Estos créditos van en línea con las recomendaciones que hizo la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) a la empresa para que se financie el metro, para lo cual se necesitaría créditos por un monto total de US$1.600 millones con multilaterales internacionales y US$900 millones como resultado de operaciones financieras, como emisión de bonos, toma de otros créditos multilaterales, créditos bilaterales y créditos de la banca de desarrollo local.

Con este balance, son cerca de US$797 millones los que haría falta por asegurar, para lo cual podría hacerse una emisión de bonos. Por otro lado, Cárdenas aseguró que el Gobierno está en conversaciones con otras entidades como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Primera línea del metro tendrá 23,96 kilómetros
Dentro de la presentación, la Alcaldía, la empresa Metro y la FDN indicaron que la primera línea del metro, la cual tendrá una longitud de 23,96 kilómetros será 100% elevada y contará con 16 estaciones, de las cuales 10 estarán integradas con Transmilenio.
Así mismo, se anunció que la altura del viaducto será de aproximadamente 13,5 metros al nivel de riel y que el promedio de inter-distancia entre cada una de las estaciones será de 1,4 kilómetros.

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