Distrito debe revisar viabilidad de los programas

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el último informe de la Contraloría de Bogotá, aunque el Plan de Desarrollo Bogotá Humana no dista en profundidad de las metas de Bogotá Positiva hay algo a lo que le debe poner especial atención y es que ‘el Distrito requiere de una estructuración de proyectos con cronogramas de obras realizables’.

Ello, entre otras cosas porque hay algunos proyectos que están en el Plan pero que el Distrito planea sean financiados con crédito. 'Al incluir en el Plan, proyectos que serán financiados con recursos del crédito, no significa que automáticamente se apruebe el cupo de endeudamiento, el cual deberá sujetarse al resultado de estudios técnicos y de detalle de los proyectos, para lo cual la Administración contaría con más de año y medio para su realización, ya que los desembolsos que contiene el plan financiero se programaron entre 2014 y 2016'.

Adicional a ello, proyectos como el de la Carrera Séptima 'aún son inciertos', ya que las evaluaciones preliminares para la implementación de un metro ligero solo está soportada en estudios parciales y no corresponden a todo el corredor propuesto.

'Sería conveniente para las finanzas públicas del Distrito contar con los estudios técnicos que soporten cualquier decisión, avalados por el proceso de participación ciudadana, que permitan definir la viabilidad o no del proyecto del metro ligero para esta vía de gran movilización de personas'.

Y finalmente, sobre el otro tema espinoso, como la Avenida Longitudinal de Occidente -ALO- también preocupa al ente de control, en especial que el señor Alcalde Mayor no haya ejecutado acciones que reflejen hechos concretos para dar una solución que no implique la pérdida de $224.048.7 millones por concepto de estudios y diseños, compra de predios y ejecución de obra, a la fecha no se tiene conocimiento de cuáles serán las decisiones de la administración distrital. Allí también deben ser incluidos los habitantes.

TEMAS


Contraloría