Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la capital por contaminación
sábado, 25 de febrero de 2023
Los incendios forestales en la región están generando cerca de 3.000 toneladas de material particulado diariamente para la capital
Debido a las altas concentraciones de material particulado registradas durante los últimos días, el Distrito declara Alerta Fase 1 por calidad del aire en toda la ciudad. El principal factor que lleva a tomar esta medida es que el régimen de vientos ha traído a la ciudad contaminantes producto de los incendios forestales en los departamentos de Meta, Vichada, Guaviare y Casanare, además de los provenientes desde Venezuela.
"Tuvimos una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi cuatro veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Los incendios forestales en la región están generando cerca de 3.000 toneladas de material particulado al día, concentraciones que se han registrado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire durante las últimas 24 horas en la ciudad. Los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas han sido otros de los factores que han incidido.
"Las medidas para esta alerta son preventivas y voluntarias en todos los sectores del Distrito (Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Salud, Ambiente y Movilidad). Estaremos trabajando tanto con los sectores económicos como con los servicios que presta el Distrito para tomar las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los y las ciudadanas", agregó la secretaria Urrutia.
En la siguiente imagen el mapa de Bogotá con calidad de aire moderada señalado con color amarillo, y calidad de aire regular señala con color naranja:
La declaratoria se toma de forma responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja) en ocho estaciones, 10 en moderadas y una en mala (Carvajal - Sevillana), según lo reportado por el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca).
"El fenómeno atmosférico de contaminación influye en las infecciones respiratorias agudas, no porque afecte la infección viral, sino porque genera broncoespasmo, este o los fenómenos de alergia o de asma agravan los cuadros de infección respiratoria aguda; por eso, desde el sector Salud también miramos con preocupación la situación, apoyamos este tipo de medidas de declaratoria de emergencia y estamos invitando a que se tomen las medidas de carácter preventivo necesarias", afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
En un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, la CAR y el Distrito, se realizarán informes diarios de la situación de los incendios forestales y de las condiciones meteorológicas para identificar las plumas de contaminación que están entrando a Bogotá. Además, el Ministerio de Ambiente estará haciendo un llamado a las ciudades y las corporaciones autónomas para revisar los impactos de las emergencias y de la deforestación.
"Esperamos que las medidas que se toman en este momento, que son preventivas, protejan la salud de los ciudadanos durante este fin de semana, trabajaremos en el contexto ciudad región para determinar los impactos de esta emergencia", expresó Mario Orlando López, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) mantendrá un estricto seguimiento de la calidad del aire en los municipios cercanos a Bogotá, especialmente en Soacha y el sector de Mochuelo, para tomar las medidas necesarias y de forma articulada con la región.