Distrito le pide al presidente Santos salvar la salud de Bogotá

En carta abierta, dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los 22 gerentes de los hospitales de la red pública distrital y las directivas del Hospital San Rafael, le solicitaron al mandatario su intervención para lograr salvar la salud de los bogotanos, que se encuentra en grave crisis luego de los casos de corrupción que se presentaron durante la administración pasada.

Para el Secretario de Salud, “evidenciar las consecuencias de la crisis de la salud es una obligación de nosotros y muy especialmente queremos transmitírselas al señor Presidente de la República  y muy claramente a la señora Ministra, que nos ha estado atendiendo. Creemos que los problemas que se presentan con el pago, que no han hecho las EPS y las glosas permanentes, son un nuevo sistema para evadir la responsabilidad y aumentar las barrares de acceso al sistema de salud, que hace que muchas personas terminen en urgencias muriéndose.”

Uno de los factores que derivaron en el actual déficit financiero de los hospitales públicos capitalinos, es la deuda que tienen las Empresas Promotoras de Salud (EPS), ocho en total que operan en la ciudad, de las cuales cinco están en quiebra (Humana Vivir, Cóndor, Sol Salud) o intervenidas como Caprecom y Ecoopsos; la mayoría en estado de insolvencia o rumbo a ella. Lo anterior ha provocado que la deuda supere los 260 mil millones de pesos.

Jaramillo señaló que “tan elevada cartera imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores. El incumplimiento de estas obligaciones vitales impedirá  la prestación de servicios de salud en los próximos veinte (20) días”.

“El gravísimo problema por el que atraviesan las IPS, todos los hospitales y clínicas públicas y privadas, y la terrible situación que se está viviendo en la Nación y que lo ha demostrado no solamente la Corte Constitucional, la Contraloría, la Procuraduría y todos nosotros en los diferentes sectores de la secretarias tanto distritales como departamentales, nos hace pedirle un S.O.S al Presidente de la Republica para que no sea demasiado tarde, para que no colapse el sistema que ya puede estar colapsando”, aseguró el funcionario.

Por último, el Secretario de Salud manifestó que se debe hacer un llamado al primer mandatario de los colombianos para que, como lo ha dicho la Corte Constitucional, la Procuraduría, la Contraloría y la Administración Distrital, puedan sentarse con el Congreso, las Asambleas Departamentales, los Concejos y toda la población colombiana, a replantear el sistema de salud, que se encuentra colapsado y que hoy no logra prestarle un buen servicio a la mayoría de los colombianos.

TEMAS


Bogotá - Salud