Economía

Distrito rechazó construcción de viaducto elevado en la autopista sur en Bogotá

Colprensa

Colprensa

Para la Secretaria, las áreas alrededor y bajo puentes vehiculares y viaductos dentro de las ciudades, además de tener los inconvenientes anteriormente mencionados, obliga a los peatones a hacer recorridos más largos entre las estaciones de transporte público y los lugares a los cuales éstos se dirigen. 

"Este tipo de vías se consideran obsoletas dentro de los espacios urbanos, porque las conexiones a desnivel son más costosas que cruces semaforizados para peatones o reductores de velocidad para facilitar los cruces peatonales. Asimismo, quitan grandes espacios que se pueden utilizar para caminar ya que requieren áreas adicionales para rampas y escaleras que quitan continuidad al espacio peatonal", argumentó la Secretaria Distrital de Planeación en un comunicado. 

Además, agregaron que realizar un tipo de infraestructura como ésta, estimularía el uso del vehículo particular, lo que va en contra de la política de movilidad, que en el caso de Bogotá se adoptó hace nueve años en el Plan Maestro de Movilidad Decreto 319 de 2006. 

"Las vías elevadas en segundos pisos no sólo son costosos, tampoco ayudan con los problemas de movilidad de las ciudades y afectan negativamente el paisaje urbano. Las soluciones más efectivas para mejorar la movilidad de los habitantes consisten en facilitar que los ciudadanos vivan más cerca de los centros de empleo de las ciudades y priorizar el espacio de los corredores viales para el transporte público", concluye el escrito.