Distrito revela primeras medidas de choque para mejorar el servicio de TM

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, anunció las primeras medidas que implementará la Administración Distrital para mejorar el servicio del sistema TransMilenio, como resultado de los diálogos que se adelantan con los Comités de Desarrollo y Control Social de Usuarios del Servicio Público.

El burgomaestre dijo que “en tres meses, esta Alcaldía amplió en un 3% la flota que existía de TransMilenio.  Durante los próximos días, llegarán a la ciudad 40 buses nuevos al sistema.  Estos buses se parquearán en el Portal del 20 de Julio e inicialmente entrarán a reforzar la operación en la troncal Américas, posteriormente circularán por la carrera 10a. y la calle 26, corredores de la fase III de TM”.  El mandatario ratificó que estos nuevos buses comenzarán a rodar el 9 de abril.

 Otras de las medidas anunciadas por el mandatario capitalino son:

  1.  Disminución de rutas por la Troncal Caracas
  2.  Conexión de la troncal Caracas con la NQS por la calle 6a.
  3. Alquiler de 100 buses alimentadores, proceso que hará directamente TransMilenio.

Visita del Alcalde de Estambul, Kadir Tobpas

El mandatario Capitalino declaró huésped de honor y le hizo entrega de las llaves de la ciudad a Kadir Topbas. “Estambul tiene unas experticias muy importantes en temas de transporte férreo, cables y la misma industria de la construcción. Varias de sus empresas están en el segundo lugar en el mundo alrededor de este tema. Este tipo de experiencias nos interesan”, aseguró Petro Urrego.

Por su parte, el Alcalde de Estambul aseguró que este acuerdo pretende compartir experiencias y adelantar un trabajo de integración que apunte a la inversión extranjera y a la generación de empleo para la capital colombiana.

En las horas de la mañana, el mandatario turco hizo un recorrido en un articulado de  TransMilenio, durante el que destacó la importancia de sistemas como éstos para movilizar a la ciudadanía, pero, señaló, que deben ir acompañados de otros medios de transporte masivos como el Metro.

Avenida Longitudinal de Occidente

 Respecto al tema de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), el mandatario reiteró que “la ALO que proponemos es diferente. Queremos que sea parte de una estructura intermodal férrea, combinando pasajeros y carga  pasando por el aeropuerto Eldorado y la Zona Franca.  Lo que hemos planteado es una ALO con 8 metros de profundidad, rodeando los humedales y haciendo parte de la red de metros que diseñamos para la ciudad”.

En cuanto a la financiación de la ALO, Petro Urrego indicó que “pensamos conceder la carga como instrumento de financiación para su construcción y mantenimiento”.

 Sistema Integrado de Transporte Público

Frente a la carta enviada por La Confederación Nacional de Transporte Urbano (Conaltur) al Presidente de la República y a la Procuraduría General de la Nación, en la que los transportadores piden a dichos entes estar atentos respeto a los contratos firmados con los operadores de las 13 zonas que manejaran el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), el mandatario manifestó que “vamos a cumplir la sentencia judicial. Hay que tener en cuenta la voluntad ciudadana, que es la que le da legitimidad a esos contratos.  El Código Contencioso es claro en la capacidad del Estado para reformular contratos.  A los operadores les digo que no les vamos a quitar las zonas; lo que vamos a hacer es que la lógica del usuario sea tenida en cuenta en los contratos”. El mandatario aclaró además que en los contratos del SITP se entregaron unas rutas en concesión, no las calles de la ciudad.

El sábado empezaron a llegar los 40 buses de Transmilenio que rodarán en Bogotá desde el 9 de abril

Tal y como lo anunció el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de Twitter, durante este fin de semana y hasta comienzos de abril, llegarán de manera gradual, 40 buses de TransMilenio.

Esto dentro de las medidas contempladas para satisfacer la demanda de pasajeros y mejorar la prestación del servicio en el sistema masivo capitalino. Estos vehículos hacen parte de la flota de 133 buses, que operarán en la Fase III de TransMilenio. Las nuevas unidades reforzarán de inmediato las otras fases del sistema, mientras se da vía libre a los articulados por la carrera 10a. y la calle 26, y se ponen en funcionamiento los planes de choque que implementará el Distrito en los próximos días, en materia de movilidad para la ciudad. Para albergar los 40 buses se está terminando de adecuar el Patio Portal del 20 de Julio.

El operador Consorcio Express trae 22 biarticulados (capacidad 250 personas) y 10 articulados (capacidad 160 personas), mientras el operador Gmovil trae 4 biarticulados y 4 articulados. Los buses llegan provenientes desde las plantas de Busscar en Pereira y Marcopolo en Cota. Durante las próximas semanas, se adelantarán los trámites de matrículas, tarjeta de operación y puesta a punto de cada uno de los vehículos, para poder rodar por las diferentes troncales de la ciudad a partir del próximo 9 de abril.

TEMAS


Gustavo Petro - Transmilenio