Economía

Distrito tiene 45 días para ejecutar un cupo de $800.000 millones para el metro pesado

Natalia Cubillos Murcia

En sesión Plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó por 21 votos a favor y 17 en contra la incorporación de $800.000 millones al Proyecto de Acuerdo No 091 del 2012 con el fin de ser invertidos para el metro pesado de Bogotá.

El Presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, afirmó que este proyecto es de vital importancia para comenzar a proyectar soluciones de movilidad para los bogotanos, pese a la oposición de la misma Administración Distrital de que fuera votada la iniciativa y de haber presentado una comunicación solicitando retirar el proyecto, los concejales hicieron uso de su deber para apoyar o no la propuesta de tener un metro.

El Distrito está en desacuerdo pues el mes que queda del año no se alcanzaría a surtir el trámite de este cupo de endeudamiento para ser ejecutado, pues falta mucho en esta vía. Cabe señalar que este cupo de endeudamiento no implica que se vaya a perder un dinero ya existente, sino es un permiso que la administración debe surtir en el Concejo de Bogotá para poder endeudarse por ese monto. Los $800.000 millones fue un cupo solicitado en el año 2010 por el plan de desarrollo Bogotá Positiva, correspondiente al ex alcalde Samuel Moreno, quién no pudo concluir su mandato por solucionar requerimientos de la justicia a la luz del llamado 'carrusel de la contratación'.

Inclusive, Distrito tiene en la mira congelar recursos por $1,06 billones que no alcanzarán a ser ejecutados en esta vigencia. La idea que tenía el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que estos $800.000 millones serían incluidos en el nuevo cupo de endeudamiento que solicitará de $4,3 billones y de los cuales $3,1 billones serán utilizados para movilidad. De ese cupo $1,8 billones serían para el metro pesado.