Dividendo que entregó Ecopetrol a sus accionistas se cuadriplicó en un año

Cada accionista tendrá $89 por título.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Ecopetrol comenzó la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de La Cira Infantas, el campo de crudo más antiguo del país, con buenas noticias para los accionistas por la distribución de $3,6 billones en dividendos y las mejores perspectivas para 2018.

La propuesta de distribuir un pago de $89 por cada una de las 41,1 millones de acciones que tiene la petrolera fue aprobada por los inversionistas que recibirán un dividendo casi cuatro veces más alto del que vieron en 2017, de $23 por acción.

En total, la compañía decidió repartir 55% de los $6,2 billones que recibió como utilidades el año pasado. El otro 45% de las ganancias será distribuido en dos componentes: las reservas de crecimiento y el restante reservará para nuevas exploraciones.

Felipe Bayón, presidente de la petrolera, destacó que estos resultados son consecuencia de un año de intensa actividad exploratoria, además de los planes de ahorro y eficiencia en los que se incurrió en medio de la crisis de los precios del crudo.

Las cifras en 2017 fueron contundentes: las reservas probadas crecieron hasta 1.659 millones de barriles de petróleo equivalentes (7,1 años de vida media), una producción de 715.000 bped y eficiencias operativas por $2,6 billones.

Todos estos datos muestran que se dio un manejo adecuado de la crisis. Bayón explicó que “en enero de 2016, cuando la acción estaba en $850, la compañía, como un todo valía $54 billones; ayer cuando cerró el mercado vemos una valorización de $108 billones, eso vale la compañía de la que somos accionistas”.

La más beneficiada con los dividendos aprobados es la Nación, que con 89% de las acciones de la compañía (36,3 millones de títulos), recibirá $3,2 billones, además de los $5 billones por el pago de regalías e impuestos.

En el caso de los accionistas minoritarios, los cuales suman una participación de 11% de las acciones emitidas por la empresa, (341.150 títulos), les corresponderá un pago de $421.000 millones y la promesa de revisar los cobros que hacen las comisionistas por administrar sus acciones, tras la queja de los minoritarios.

En una participación inusual, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, dijo que “esta es una preocupación legítima y que compartimos, no solo porque las personas sienten que la inversión no rinde, sino que es un freno para invitar a los colombianos a invertir en los mercados”.

En ese sentido, se anunció que, junto con Sandra Villota, delegada para intermediarios de valores de la Superintendencia Financiera, se trabaja en una reforma a los estatutos para que los usuarios vean una reducción en los costos de administración de las acciones que deben asumir los accionistas.

Hacia dónde va la empresa

Bayón dijo que la petrolera espera una producción promedio de petróleo en 2018 que iría entre los 715.000 barriles de crudo equivalente por día (bped) hasta los 725.000 bped. Esto quiere decir que tendrán un crecimiento de 1,3% frente a la producción de 2017. “En el Meta tuvimos que cerrar 200.000 barriles en pasados días, pero vamos a tratar de cumplir con esa meta que nos trazamos”, indicó el presidente.

Para lograr el objetivo en producción, Ecopetrol espera tener inversiones cercanas a los US$3.500 y US$4.000 millones, de los cuales 85% será para la producción y exploración, entre las que se cuenta un plan de 120 pozos de desarrollo.

TEMAS


Ecopetrol - Asamblea de accionistas - Dividendos - Hacienda - BVC