Economía

División del presupuesto se define esta semana en comisiones

Cortesía

David "Chato" Romero

Con el monto aprobado la semana pasada por $224,4 billones, lo que está en juego es la repartición de ese monto entre las distintas carteras y sectores del Gobierno Nacional y las regiones. Ya hay un avance sobre recursos adicionales para el agro que, según el ministro Mauricio Cárdenas, será una de las prioridades en este presupuesto por la articulación con el posconflicto. 

El palo en la rueda para este debate, según ha conocido LR, estará por el análisis que presentó la Contraloría General de la República sobre el proyecto de ley. El organismo de control le hizo una advertencia al Ministerio sobre los supuestos macroeconómicos, en el que asegura, deberían estar más ajustados a la realidad de la economía nacional. “De confirmarse los pronósticos del Banco de la República para 2016, los ingresos del Gobierno podrían ser inferiores respecto de las proyecciones oficiales”, dice el ente.

Además, la Contraloría indica que los gastos se distribuyen en 53% en Educación, Defensa y Policía y Trabajo, mientras que 47% restante se distribuye en 26 sectores. 

Hay otro elemento adicional. Como ocurre en la mayoría de hogares colombianos, al Gobierno Nacional tampoco le alcanzan los ingresos para mantener el nivel de gasto. En ese sentido, la deuda pasó de 2016 a 2017 a tener un crecimiento de 15,1%. Esto, en cifras nominales y sin tener en cuenta la inflación, lleva a que el monto de las amortizaciones o pago de deuda suban de $47,2 billones a $54,3 billones. 

Lo cierto es que en el Ministerio de Hacienda se definirá la priorización de los recursos de inversión para el próximo año en la reunión programada con los ponentes entre martes y miércoles para después ponerlo a consideración de las cuatro comisiones económicas del Congreso. 

Cabe anotar que todo el escenario de los recursos para 2017 se está formulando sin tener en cuenta los cambios que traerá la reforma tributaria que se radicará en la primera semana de octubre en la Cámara de Representantes. Cárdenas ha insistido que los recursos de la reforma no se usarán en el presupuesto de 2017 sino en el mediano plazo.