Economía

División en Asocebú no permitió la elección de junta

Ximena Ramírez

La lucha de poderes al interior de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), no permitió que se eligiera la nueva junta directiva de la agremiación, por lo que tendrá que citarse a una asamblea extraordinaria para tal fin.

Así las cosas los más de 800 socios de la entidad gremial volverán a ser convocados en un periodo de dos meses para elegir a quienes tendrán la ardua tarea de seguir fomentando la cría y comercialización de las razas cebuínas en el país. Según relató uno de los socios de Asocebú, la falta de consenso y las discrepancias entre los ganaderos durante la celebración de su asamblea general ordinaria, fueron el ingrediente principal de la reunión que terminó impidiendo la votación. “No hubo consenso y se formaron más planchas de las que debían, es decir no se sometieron a la normatividad”, señaló el ganadero que pidió reserva de su nombre.

Y es precisamente por ello que resulta clave la asistencia de todos los miembros de Asocebú en la Asamblea Extraordinaria para que ejerzan su derecho propio de voto, y no a través de un apoderado, pese a que esta es una medida válida por los estatutos del organismo. “Es necesario ejercer el derecho al voto e integrar de nuevo a los ganaderos para que se acaben los desacuerdos que existen”, reiteró el ganadero. Por otro lado, la Asociación dio a conocer los resultados de la actividad realizada durante el último año. De acuerdo con el informe de resultados del 2012, los ingresos operacionales de Asocebú sumaron $4.537 millones, lo que representó una caída del 7% respecto al 2011 cuando los ingresos registraron un total de $4.883 millones. Los registros sumaron 49.707 animales es decir, 53 animales más que en el 2011 cuando alcanzaron 49.654.