‘DNP diseña políticas que son resorte de Colciencias’

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) está definiendo políticas que son resorte de Colciencias.

'La ley 1286 del 2009 de Ciencia Tecnología e innovación, nos pone a nosotros como los que debemos diseñar las políticas, por tanto no nos lo pueden hacer en otras dependencias y lo está haciendo Planeación en la Agenda Nacional de Planeación (…) A mí me parece que ahí se están modificando las reglas de juego e, inclusive, de ley', dijo el funcionario, quien agregó que hay fallas en el proceso de innovación pues un dinero que antes pertenecía a Colciencias (Ley 344 del Sena) ahora lo tendría Bancóldex; no obstante, esta entidad financiera solamente acompañaría el proceso desde el prototipo consolidado y no el proceso desde la idea.

Así mismo, recalcó que el hecho de que se destine el 10% de las regalías para proyectos que ayuden a solucionar los problemas de competitividad y productividad del país, no implica que a la institución se le deban recortar los recursos, puesto que los más afectados serían los jóvenes científicos, la investigación en ciencias básicas, el plan Ondas y por supuesto la financiación de los proyectos de estudiantes de doctorado que vuelven al país.

'La locomotora de la innovación empezó en lo teórico, pero una vez empiecen los dineros de regalías a financiar, lo hará en lo práctico', reafirmó. El cambio de orientación de las políticas de innovación que son representadas en lo que se delegan a otros organismos y la falta de participación de Colciencias en las decisiones sobre este tema llevaron a Restrepo a presentar su carta de renuncia. Santos debería darle respuesta el 22 de julio. Varios retos tiene el aspirante al cargo: reestructurar Colciencias, discutir sobre las políticas de innovación y el cambio de sede, sobre todo, dijo, cuando se solicitan $590.000 millones de prepuesto 2013 para cumplir las metas, aunque Minhacienda planea darle un monto inferior.